Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano
197 Términos de Asociación (Organizaciones de la Sociedad Civil de Carácter Público) por parte del Núcleo Estratégico, cuando es conocida la dificultad de control interno del Estado Brasilero (Cf. Informes del TCU de 1996 y 1997); Consejos Administrativos en las organizaciones sociales, pero que contarían con una composición en la cual la sociedad civil tiene representación insuficiente (Barreto, 1999). Por lo tanto, considerando el discurso de la reforma y su relación con la política económica anteriormente señalada, parece que estuvo en marcha una forma ingeniosa e inteligente de privatización y desresponsabilización del Estado en sectores determinados, en nombre de los cuales, recordemos las preocupaciones sociales del Plan y de Bresser, se hizo la “reforma”: salud, asistencia social, investigación científica, cultura, enseñanza superior 247 , medio ambiente, entre los principales. Finalmente, un último elemento crítico tiene relación con la práctica de la Reforma y la consolidación democrática. Los gobiernos FHC, de orientación neoliberal, no buscaron construir, en general, arenas de debate y negociación sobre el asunto, y se dirigieron a reformas constitucionales en un Congreso Nacional balcanizado, o hacia medidas provisorias. Prefirieron, por tanto, la vía tecnocrática y “decretista”, con fuerte aquiescencia de un Congreso sumiso o pragmático, como, además, nunca dejó de ser a lo largo de todo ese período. Aun cuando las “reformas constitucionales” no estaban todavía aprobadas, se utilizaron – particularmente Cardoso - de forma abusiva del recurso a las medidas provisorias, de mecanismos irrespetuosos con los actores involucrados en determinadas políticas, del recorte de recursos (privatización inducida) y de la corrupción del poder legislativo, cuyo ejemplo mayor fue la votación de la enmienda constitucional sobre la reelección, estratégica para este proyecto societario. Los pasos político- institucionales e ideológico-culturales fueron firmados con estos métodos, lo que torna el discurso sobre la democracia, o incluso sobre una gobernabilidad democrática, en el Plan, un tanto inocuo, vacío. La “reforma”, tal como fue conducida, terminó por tener un impacto insignificante en términos de aumentar la capacidad de implementación eficiente de políticas públicas, considerando su relación con la política económica y el boom de la deuda pública. Hubo una fuerte tendencia de desresponsabilización por la política social – en nombre de la cual se haría la “reforma” - acompañada del desprecio por el estándar constitucional de seguridad social. Esto ocurrió vis à vis a un crecimiento de la demanda social, asociado al aumento del desempleo y de la pobreza, profundizados por la macroeconomía del Plan Real. El trinomio del neoliberalismo para las políticas sociales - privatización, focalización y descentralización (Draibe, 1993) – tendió a expandirse por medio del 247 Aquí, es necesario hacer referencia al trabajo de Marilena Chauí (1998), en el cual la autora mostraba lo que significa para la universidad pasar de institución social a organización social: la pérdida de la marca de la docencia – la formación; y la pérdida del potencial creativo e investigativo de los estudios, que ahora se somete a la instrumentalidad y al control de microproblemas.
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