Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano
153 adelante las tareas de construcción de una nueva sociedad. Ya se ha mencionado que, tradicionalmente, se asocia el sujeto revolucionario a los trabajadores o clase obrera durante el siglo XX y que, en su mayoría, la izquierda destacó principalmente ese perfil. Sin embargo, Hugo Chávez va a poner en tela de juicio este punto y visibiliza la diversidad en la constitución de los sujetos históricos que materializan la lucha por la creación de otras relaciones sociales. De esta forma, reconoce a nuevos sujetos históricos (estudiantes, jubilados, mujeres, trabajadores, entre otros) en función del proceso concreto de lucha y autodeterminación que levanta el propio pueblo, a través de estos nuevos sujetos. Esto se observa, cuando Chávez señala: No fue solo El Caracazo, que fue la gran explosión; no fue solo el 4 de febrero, la gran rebelión militar; o el 27 de noviembre, fueron centenares de microrrevoluciones, de huelgas, de protestas del pueblo; no era la oligarquía que protestaba, era el pueblo pobre, los desamparados, eran los estudiantes, ¿cuántos murieron? Eran los profesionales, incluso los jubilados y pensionados, los trabajadores. Hubo infinidad de microrrevoluciones o microrrebeliones en aquellos años 80 y en aquellos años 90, era el Poder Constituyente buscando salida y la consiguió, conseguimos la salida. 226 3.5. Dimensión territorial . Esta dimensión refiere a la unidad geográfica para la construcción del socialismo bolivariano: las comunas. Esta perspectiva se configura en un territorio delimitado geográficamente que permite concretar procesos y relaciones económicas, de poder y valores nuevos, que confrontan el modo y las relaciones sociales capitalistas: “La democracia popular bolivariana nacerá en las comunidades, y su savia benefactora se extenderá por todo el cuerpo social de la nación” 227 , sostendrá Chávez. Así, la comuna es la unidad mínima o base social en la que conviven saberes, habilidades, cultura y medios de producción, todo ello a favor de la autogestión y autodeterminación. Como no existen naturalmente, Chávez y el gobierno se empeñan en crear estas unidades con un sello que no es copia de otras experiencias, a pesar que reconoce la inspiración en el proceso chino de los años 50 del siglo XX: Esas comunidades socialistas, así lo entiendo yo, deben ser las comunas. La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir es desde las bases, no se decreta esto; hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas, de la nación; es una “creación heroica”, decía Mariátegui. Es un parto histórico, no es desde la 226 Ibid ., p.,256 227 Hugo Chávez, 2013a, op.cit. p.,78
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