Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano
146 imposible en el capitalismo, por eso creo que Cristo fue uno de los más grandes socialistas de la historia. 206 Hay que leer los discursos de Cristo y su acción vital, antiimperialista, enfrentado a las élites del poder económico, político y religioso de su tiempo. Pregonaba la igualdad, la libertad del ser humano, su dignidad, su dignificación. Terminó yendo al martirio por los pobres de la Tierra […] El verdadero reino de Cristo no es otro que el socialismo. 207 La igualdad, no es posible en el marco del capitalismo y, dentro del campo ético-moral, es relevada por el socialismo 208 que Chávez reconoce como aporte no solo de Marx (señalado en su escrito: Crítica del Programa de Gotha), sino también de Simón Bolívar (“semilla” de la liberación de América de la dominación española). Si bien, considera que todos los seres humanos son desiguales por naturaleza, la sociedad socialista debe igualar las condiciones de vida ofrecidas a toda la población, donde cada uno aportará según sus capacidades. Hugo Chávez lo expresa así: Hay un principio de cada quien, según sus capacidades, y a cada quien según sus necesidades. Eso irá igualándonos. Al que más puede dar hay que pedirle más; al que más necesite hay que apoyarlo más, y eso irá generando la igualdad. Porque somos desiguales por naturaleza, así lo dijeron Bolívar y Carlos Marx. El socialismo trata de colocarnos en un ámbito de igualdad en la sociedad. Una igualdad ficticia, decía Bolívar, pero es una igualdad social, una igualdad política, una igualdad ética. Porque aun cuando nacemos desiguales y somos diversos —no somos autómatas ni somos robots para ser idénticos—, luego vienen las leyes, decía Bolívar, las artes, el conocimiento, la educación, la cultura, la industria, y nos colocan en un clima de igualdad de condiciones de vida . 209 En ese sentido, la dimensión ético-moral no es formal sino concreta, pues no se desarrolla en un individuo aislado sino colectivamente en la sociedad, territorio, geografía y unidad como es la comuna (volveremos sobre esto más adelante), donde es posible construir una identidad en que se plasman los valores de la sociedad socialista: 206 Hugo Chávez, Las comunas y los cinco frentes para la construcción del socialismo. Aló Presidente Teórico N° 1 , Caracas, Ediciones MinCi, 2009, p., 9. 207 Hugo Chávez, El socialismo del siglo XXI , Caracas, Ediciones MinCi, 2011, p.22. 208 La igualdad ha sido objeto de estudios en el campo de la izquierda y el marxismo durante el último tiempo, para detalles sobre este tema, revisar en esta misma revista los artículos de Paula Vidal, en los Números 9 y 18. 209 Hugo Chávez, 2009, op. cit. p., 9.
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