Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano
140 conceptuales y cognitivas 188 , el vínculo entre política y religión 189 , la generación de identidades políticas 190 y la construcción de una narrativa revolucionaria 191 . No obstante, llama la atención que este tipo de análisis de los discursos no considera la disputa de ideas en el proyecto societario que lidera Chávez. Si bien existe una gran producción académica que aborda la figura de Hugo Chávez y/o la construcción sociohistórica del proceso bolivariano, en el análisis global o local, coyuntural o personalistas, se invisibilizan aquellos principios ideológicos del socialismo del siglo XXI presentes en la producción discursiva del líder venezolano, elementos que caracterizarían una perspectiva singular y situada del proyecto socialista bolivariano. Dicho lo anterior, este artículo busca contribuir en torno a este vacío teórico y para ello, metodológicamente, desde un enfoque cualitativo, se presenta un trabajo de selección de textos de diverso tipo (artículos, libros, discursos) de Hugo Chávez, correspondientes a los años 2005-2013 y, posteriormente, un análisis de contenido mediante la utilización del software Nvivo. A continuación, el lector encontrará apartados que dan cuenta de una aproximación conceptual al “socialismo del siglo XXI”, una configuración de los principios que rigen este proyecto político en el debate contemporáneo, junto a un análisis de la propuesta-variante configurada por Hugo Chávez: el socialismo bolivariano. 2. Origen y el paso ininterrumpido (deriva) de un concepto: el socialismo del siglo XXI Desde fines de la década de los 90, en América Latina se van a gestar procesos políticos progresistas que van a poner en cuestión la hegemonía neoliberal. La hazaña venezolana -con la figura de Hugo Chávez- y el proceso bolivariano iniciado, ayudó a cambiar la situación geopolítica latinoamericana a favor de las clases subalternas 192 , situando en el escenario un nuevo término: socialismo del siglo XXI. Pero ¿qué significa socialismo del siglo XXI? ¿Cuáles son sus bases teórico-ideológicas? ¿A quiénes define como sus 188 Thays Adrián, “La metáfora conceptual en el discurso político venezolano: Rómulo Betancourt y Hugo Chávez Frías”. Revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso , 10(1), 2010, 9-33; Irma Chumaceiro, “Las metáforas políticas en el discurso de dos líderes venezolanos: H. Chávez & E. Mendoza” Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso , 4(2), 2004, 91-113; Mercedes Duarte, “Funciones estratégicas de las redes de metáforas en torno a “socialismo”: Un análisis interaccional del discurso político de Hugo Chávez”, Revista signos , 49(90), 2016, 24-47. 189 Cristián Rojas, “La persistencia del lenguaje religioso en el discurso político: El caso de Hugo Chávez”, Civilizar Ciencias Sociales y Humanas , 13(24), 157-164. 190 Héctor Hurtado, “Una mirada al discurso populista de Hugo Chávez: tensiones entre la ruptura y la tradición”, Aposta. Revista de Ciencias Sociales , (66), 2015, 38-61. 191 Miguel Martínez y Rebeca Vaisberg, “La narrativa revolucionaria del Chavismo”, Postdata , 19(2), 2014, 463-506. 192 Marta Harnecker, Un mundo a construir: nuevos caminos , Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2014.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=