Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano

108 Los contrastes están relacionados con el avance o introducción de políticas antiliberales en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela (grupo ABEV). 160 La sección tres examina la evolución de los indicadores de desigualdad, pobreza y distribución primaria (funcional) del ingreso de tres países con modelos de desarrollo económico significativamente distintos, en relación al nivel de liberalización económica (Venezuela, Brasil y Chile). La última sección resume los principales resultados empíricos. Esta sección incluye, además, algunas consideraciones generales sobre la relación entre modelos de desarrollo, liberalización económica, desigualdad y pobreza en América Latina. Liberalización económica, desigualdad y pobreza: tendencias En América Latina la ascensión de gobiernos antiliberales –minoría de países, como veremos más adelante– puede ser vista como la reacción política y electoral a los efectos de las políticas de estabilización macroeconómica y a las reformas liberales adoptadas en el final del siglo XX e inicio del siglo XXI. Ciertamente, las políticas de ajuste macroeconómico y los cambios estructurales relativos al modelo neoliberal tuvieron consecuencias económicas, sociales, políticas e institucionales en la región. La evidencia es conclusiva respecto al aumento de la desigualdad y de la pobreza en la mayoría de los países de América Latina en los años ochenta (CEPAL, 1993, p. 26 e p. 100). En los noventa no hay una tendencia evidente de empeoramiento o mejora en la distribución del ingreso, ya que la mitad de los países de la región presenta índices crecientes, mientras que la otra mitad muestra índices decrecientes (CEPAL, 2003, p. 76-79). Por otro lado, la mayoría de los países experimenta una caída en los índices de pobreza, de forma que, en el conjunto, hay reducción de la pobreza en la región (CEPAL, 2003, p. 55). Algunos autores argumentan que los aumentos de la desigualdad y de la pobreza observados en América Latina en los años ochenta e, incluso, también en los años noventa, son resultado del proceso de ajuste macroeconómico y no de la adopción de medidas estructurales liberalizantes. Entretanto, artículos como el de Baer y Maloney (1997) son poco convincentes empírica y analíticamente, en la medida en que es difícil (o imposible) aislar los factores determinantes (Gasparini y Lustig, 2011, p. 8). Es difícil estimar los efectos de las políticas de ajuste macroeconómico frente a la profunda desestabilización observada en la región. Ese argumento también se aplica a las medidas o reformas estructurales liberalizantes que invierten las directrices estratégicas de los proyectos desarrollistas vigentes 160 La reseña de Ruckert, Macdonald y Proulx (2017) usa diversos indicadores para analizar los cambios económicos, políticos, sociales e institucionales en los países latinoamericanos en el siglo XXI para identificar el fenómeno del pos-neoliberalismo (mejor dicho, antiliberalismo). Al fin y al cabo, el entendimiento es que ese fenómeno se limita, fundamentalmente, al grupo ABEV.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=