Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano
101 resistencias del viejo autoritarismo. Con esa visión pondera el afianzamiento de una economía internacionalizada, que consolidará un planeta pacificado 146 . Pero estas fantasías ignoran la escalada de genocidios y destrucciones materiales en curso. La expectativa de un gran consenso cosmopolita de convivencia no se condice con la realidad de la dominación imperial. Iglesias desconoce estos datos, en su presentación de los conflictos actuales. Atribuye esos choques a la supervivencia de dictadores diabólicos que fanatizan a la población. Considera que las guerras son actos de suicidio colectivo, implementados por Estados que arrastran resabios de tribalismo feudal 147 . Con esa simplificación se exculpa a las clases dominantes por las tragedias bélicas, ocultando que no son víctimas sino artífices de esas mortíferas situaciones. La lógica competitiva del capitalismo continúa determinando esas sangrías. Iglesias estima que esas pesadillas tenderán a disiparse con el afianzamiento de las Naciones Unidas. Considera que la pacificación acompañará la gestación de nuevos poderes democráticos. Apuesta al surgimiento de parlamentos globales al cabo de complejos procesos de maduración cosmopolita. Postula un detallado modelo de formas regionales de esa transición hacia estructuras políticas mundiales 148 , pero no registra la manifiesta incompatibilidad del capitalismo con esa utopía. Un sistema de competencia por beneficios surgidos de la explotación, no puede desembocar en una sociedad civil global de armonía y consenso. El imaginario de una república universal, basada en el derecho internacional y regulada por una constitución planetaria, requiere la erradicación previa de la primacía del lucro. Intervención humanitaria La principal consecuencia del cosmopolitismo socioliberal es la convalidación de la intervención imperialista. Esta acción es aprobada mediante curiosas aplicaciones de las teorías globalistas. Las mismas justificaciones de “protección humanitaria” que enarbolan las potencias occidentales, son presentadas como grandes pasos hacia el orden democrático. Harris afirma que esas incursiones ya no son realizadas por un Estado contra otro, sino por organismos colectivos para asegurar la convivencia mundial. Considera que, por primera vez en la historia, se ha creado la posibilidad de eliminar las guerras. Supone que las operaciones militares, consensuadas a nivel internacional, permitirán sustituir la vieja 146 Harris, Nigel. “Characterising the period”, International Socialism , Issue: 135 , ww w.isj.org.uk 147 Iglesias, Fernando. ¿Qué significa hoy ser de izquierda? . Sudamérica, Buenos Aires, 2004, (cap 3- 4-5-13). 148 Op Cit. (cap 3- 4-5-13).
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