Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes
2 pótesis a ser validadas por los datos (2), y en que las mués tras — cuando las h a y — suelen ser seleccconadas en función de la fase de acción más que por su estricta r e p r e s e n t a t i v e dad. (3) La dificultad para considerar como investigaciones científi cas (4) a casi una veintena de trabajos en el campo de la cultura popular, no significa empero que ellos no estén sus tentados por determinadas concepciones de cultura popular, tras las cuales subyacen residuos teóricos o vertientes ideo lógicas; residuos que *— aún cuando no se explicite-- conlle van a su vez percepciones sobre la cultura de masas, la cul tura nacional y la transnacionalización cultural. Examinar lo que llamamos concepciones operantes de cultura popular u . • tiene, entonces, importancia en una doble dimension. En primer r lugar, la renovación de las bases teórico-metodológicas para la investigación (5), tendrá un sesgo academicista y quedará trunca en la medida en que no se establezca una tensión y va sos comunicantes con las concepciones que operan en los p r o yectos de investigación-acción. Poner sobre la mesa algunas (2) Una de las pocas excepciones en este sentido, es el trabajo de Guillermo Sunkel La re- presentación de lo popular en los diarios populares de masa, ILET, Chile, 1985 (actual- ‘ ■ g = T = = c i r . a u 'J . J i . u i g - '. i - ..... g — ' ' .. ................ . ■ ' s rce'nte en prensa). (3) Cristian Parker explicita estas insuficiencias en su introducción a Rasgos de cultura Copular en poblaciones de Pudahuel, Arzobispado de Santiago, Vicaria Zona Oeste, Chile, 1982 (mimeografiado). Señala también que para abordar una realidad cultural distinta a 1 a de los investigadores estas "insuficiencias"' pueden ser positivas, en la medida que permiten interiorizarse en la mentalidad popular con "una mayor profundidad y libre de juicios teóricos previos". (4) Trabajos que no tienen una pretensión "científica" o "académisa", negarles por ende ese estatuto no debe entenderse ooio un juicio de valor. (5) Pensamos, entre otros, en trabajos recientes de Raymond Williams, Robert White, Nestor García Canclini y Jesús Martin Barbero, trabajos en los que se discuten, afinan o re— nuevan algune-s paradigmas teóricos de la década anterior.
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