Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

12 al modelo autoritario. Durante esta segunda etapa CENECA se abre a nuevas prácticas, y lleva a cabo diagnósticos o en­ cuentros en el ámbito de la cultura folcklórica y de la m ú ­ sica poblacional (13). La ampliación en el objeto de es tu­ dio va incluso más allá y cruza fronteras: en la cultura po pular se reconocen elementos de resistencia (presentes en el folcklore y en el canto poblacional) pero también elementos de integración social. El autoritarismo (o la cultura ofi­ cial) y lo popular son espacios que en ciertas instancias a­ parecen interpenetrados. En cuanto a los micromedios, por ejemplo, se estudia la prensa sectorial de gobierno (Cema Chile, Digeder, etc.) que tiene cierta circulación en la ba­ se y que corresponde a un intento oficialista por constituir dentro del mundo popular sujetos políticos funcionales al régimen (14). En un proceso paralelo a esta ampliación temática, la ten­ dencia iluminista a percibir los fenómenos culturales y co­ municativos sólo a nivel de una racionalidad instrumental (y en el universo de lo ideológico político) se abre también a otras dimensiones (a lo expresivo, lo lúdico, lo festivo, lo emotivo, etc.), a dimensiones vinculadas a una racionali­ dad distinta y a un universo simbólico-afectivo. Una inves­ tigación que examina el significado y las acciones de la (13) Véase los siguientes documentos de CENECA: Cultura y recolección folcklórica en Chile y Encuentro de Canto Poblacional, 1981. (14) Véase fiisj&lle Munizaga: La mujer, el vecino y el deportista en los micromedios de gobierno^ Documento CENECA, 1983. Gran parte de los trabajos de esta etapa utili­ zan como marco de referencia, aunque de modo más bien general, la teoría de la he­ gemonía de Gramsci.

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