Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes
12 al modelo autoritario. Durante esta segunda etapa CENECA se abre a nuevas prácticas, y lleva a cabo diagnósticos o en cuentros en el ámbito de la cultura folcklórica y de la m ú sica poblacional (13). La ampliación en el objeto de es tu dio va incluso más allá y cruza fronteras: en la cultura po pular se reconocen elementos de resistencia (presentes en el folcklore y en el canto poblacional) pero también elementos de integración social. El autoritarismo (o la cultura ofi cial) y lo popular son espacios que en ciertas instancias a parecen interpenetrados. En cuanto a los micromedios, por ejemplo, se estudia la prensa sectorial de gobierno (Cema Chile, Digeder, etc.) que tiene cierta circulación en la ba se y que corresponde a un intento oficialista por constituir dentro del mundo popular sujetos políticos funcionales al régimen (14). En un proceso paralelo a esta ampliación temática, la ten dencia iluminista a percibir los fenómenos culturales y co municativos sólo a nivel de una racionalidad instrumental (y en el universo de lo ideológico político) se abre también a otras dimensiones (a lo expresivo, lo lúdico, lo festivo, lo emotivo, etc.), a dimensiones vinculadas a una racionali dad distinta y a un universo simbólico-afectivo. Una inves tigación que examina el significado y las acciones de la (13) Véase los siguientes documentos de CENECA: Cultura y recolección folcklórica en Chile y Encuentro de Canto Poblacional, 1981. (14) Véase fiisj&lle Munizaga: La mujer, el vecino y el deportista en los micromedios de gobierno^ Documento CENECA, 1983. Gran parte de los trabajos de esta etapa utili zan como marco de referencia, aunque de modo más bien general, la teoría de la he gemonía de Gramsci.
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