Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes

11 un "instrumento para" (sucedáneo_de una función política que ®^tá_vedada) y 1° artístico como una práctica liberadora y válida en sí. Una contradicción más o menos similar aparece en los micromedios de base, que por un lado tienden a ser ex presión de un discurso político pre- co ns ti tu ido, y por otro, a expresar una identidad grupal y sectorial que está en pro­ ceso de constituirse y que por lo tanto suele carecer de una visión global. CENECA, a través de una serie de registros y diagnósticos (realizados en conjunto con grupos teatrales y musicales y con una agrupación cultural de base}- (12) participa de estos procesos. Se puede afirmar, entonces, que la lectura unidi­ mensional de lo popular que caracteriza a la primera etapa, entra en crisis, como resultado — más que de un puro ejerci­ cio intelectual— , de un acompañamiento y de una vivencia muy cercana de los procesos descritos. Vivencia que se tra­ duce en una toma de conciencia de la heterogeneidad de la cultura popular, y en un darse cuenta de que lo popular h a ­ bla desde distintos ámbitos (lo ¡..urbano, lo rural, etc.),y que, por ende, su sentido no puede reducirse sólo a la ca­ pacidad de impugnación política. Esta ampliación de la concepción operante se refleja en una apertura hacia otras áreas: el folcklore es percibido ahora como una de las formas de existencia de lo popular, como una forma que también impugna — aunque de otra ma ne ra— (12) Véase los siguientes documentos de CENECA: Paula Edwards: Juventudes políticas y organizaciones culturales; Carlos Ochsenius: Surgimiento y desarrollo de agrupa­ ciones artísticas populares (1973-82); Paulina Gutiérrez: Agrupaciones culturales: una reflexión, 1983.

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