Sobre cultura popular : itinerario de concepciones operantes
6 habían tenido una presencia destacada en el período anterior. Hay que considerar además, que el cierre del sistema político no sólo clausura los canales de participación y el espacio pú blico, sino también le quita visibilidad a las relaciones so ciales . Hacer arte, por ende, bajo condiciones que reprimen* • la producción o circulación de signos que aluden positivament te a los actores sociales del régimen anterior, se convierte per se en una manifestación anti-autoritaria. En tales cir cunstancias las formas expresivas elegidas cumplen — creando espacios de ritual catártico— funciones de rescate, de memo ria histórica y de reconstitución de sociabilidad. Las inves tigaciones de CENECA toman en cuenta este rol, en la medida que consideran un terminal de animación, de encuentros y se minarios que ponen en contacto y recomponen un movimiento ar tístico que se encontraba atomizado y fragmentado. Los "ac tos solidarios" por ejemplo, en que circula el Canto Nuevo, y •que son en general cobijados por la Iglesia, constituyen es pacios de reconocimiento simbólico, que cumplen un rol de ma n tención de identidades que se percibían amenazadas por el nue vo orden. Al mismo tiempo, desde el punto de vista de la lu cha política, esta función de reconocimiento evidencia que e sos espacios tienen una gran potencialidad para reconstruir instancias de organización y acción propiamente políticas. A la pregunta, entonces, por la elección de estas prácticas, habría que responder que se las eligió por su virtualidad co mo cultura de resistencia, por su papel en una estrategia de sobrevivencia del imaginario social vinculado al pasado demo crático. y por su capacidad, en fin, de impugnar el orden autoritario. En el caso del "Canto Popular", se puede afir mar que el adjetivo "popular" no implica ni al emisor ni al
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