Bases para una discusión de políticas comunicacionales en Chile

l . NUESTRA INTERROGANTE Queremos aqui exponer las orientac iones generales que s i rv i e - ron de base a una s e r i e de trabajos realizados por un equipo de investigaci6n en CENECA 0 1 ) , que tenían por objeto hacer un diagn6st i co de la situaci6n en que se encuentra en Chi le el campo ar t í s t i co-comun i cat i vo , en cuanto a su pos i b i l i dad de funcionamiento democrático. Diagn6st ico que es entendjdo como un primer paso para la proposici6n y discusi6n de polí- ticas culturales en esta área . E l l o , en el con texto de la cr� sis sostenida del régimen en el Último t iempo , y de la acele raci6n de las espectativas democráticas , acrecen tadas por su resolución favorable en los paí ses del cono sur sutlamericano. Una primera tarea fue la de pr e c i sar lo que entendiamos --y pensábamos que otros en el pa í s también entienden-- por de mocracia en los med i os , tras haber vivido en las últimas dé cadas proyectos po l í t i cos y experiencias sociales altamente divergentes . Las duras circunstancias v i v i das bajo la d i c tadura no sólo han develado las consecuencias que en todos los terrenos de la vida social posee la negación del e j e rc i ció democrático , sino que también han permitido captar las deficiencias y l imi tac iones de la aproximación tradicional o pre ' 7 3 . Junto a una renovación de la conceptualización ------------------- ( 1 ) Los trabajos realizados por este equipo son: 11 [1 s i s t e ma radial en Chile 11, Paula Edwards; ''La industria fonográfica c h i l e n a 1 1 , Valerio Fuenzalida; 1 1 La industria cinematográfica en C h i l e 1 1 , H . d e la Luz Hurtado; 1 'El sistema de prensa en Chile'', Arturo Navarro y 11 La expresi6n local 11, Jaime S i l v � . Todos ellos, publicados en CENEGA, 1985.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=