Bases para una discusión de políticas comunicacionales en Chile

- 17 - Situación Actual Elitización de ciertos consumos culturales , como como el c ine . Grandes sectores sociales y zonas geográficas son sólo receptores pasivos de la comunicación La recepción se concibe como consumo y no como pr� ceso de integración y desarrollo cultural . Por e jemplo , la industria del libro pasa de una concep ción iluminista mesocrática a una del consumo l i t e rario como proveedor de status social y cu l tura garant i da ( 2 ) . Existe el mito de que el consumidor es el soberano ordenador del sistema a través de su demanda cultu ral expresada en los ratings . No obstante , han habido numerosas pruebas de resis tencia cultural a lo oficial y de reapropiación p� pular del consumo de la industria cultural masiva en este período . Puede ya parecer majadera la permanente recurrencia a ejemplos y requisitos nacionales . No se trata de un chauvinismo cerrado , de una oposición entre produc ción nacional popular y bueno v s . e x t ranj e r o = a - lienante y malo. Hemos vivido experiencias en las cuales la producción nacional es más alejada de nues tra realidad, es más an t idemocrática que alguna pro ducción proveniente del "imperialismo" estadouniden se o europeo . En las peores épocas de censura y de ( 2 ) Ver Bernardo Subercaseaux: 11 la Industria Editorial en Chile••, publicaciones CENECA 1984. \ -

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