Bases para una discusión de políticas comunicacionales en Chile
- 11 - La fuente de lo comunicado son discursos oficiales ins titucionales e informantes válidos dentro del sistema ; en la expresividad más general , prima una visión deshis torificada de lo popular, una censura de temas y movi mientos artísticos con raigambre histórico-popular y u na apertura amplia a los envasados de la industria cul tural transnacional. El acceso social más diverso a la emisión fue logrado en ciertas radios y prensa semanal o quincenal, las que de bieron ejercitar el pluralismo interno ante la restric ción general del sistema. Una reserva importante la cons tituyen la red de radios de iglesia ( 1 3 emisoras) y sus revistas y periódicos (Mensaje y Solidaridad, especial ment e ) . Algunas de e llas se han planteado en algún mo mento la modificación de la concepción tradicional de los medios, buscando una mayor organicidad con la socie dad. c ) La variedad de referentes cul turales en géneros, for matos , tradiciones expresivas, e s t i l o s , que den cuenta de los diferentes tipos de producción cultural (nacional ) es otro indicador del nivel de democratización de un sis tema comunicativo. euando se toma conciencia que las visiones de mundo, los valores y modelos de vida indi vidual y colectivos e s t án contenidos, y se t r ansmiten, en las m á s va r iadas formas e xpr esivas ( m ú sica , r adio teatro , s h o w -sat í rico) , e xt ender la refle x ión a estos gé neros y f ormas artístico-culturales aparece como ne ce s ario d e nt r o del tema del desa r rollo de identidades d e mocráticas. 1 1 l 1
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=