Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres 288 afectados participan en conjunto. Un encuentro entre diversas posiciones respecto al problema del desastre que logre un marco de referencia que legitime la experiencia como fuente de sabe- res (Pérez, Sánchez y Norys, 2009) y en el que cada posición se reconozca en el otro como parte de la misma experiencia colectiva. En este sentido, resulta importante construir capacidades de educación, “que les facilite la reflexión sobre su propio poder de reflexionar y que tenga su instrumentación en el desarrollo de ese poder, en la explicación de sus potencialidades, de la cual nacería su capacidad de opción” (Freire, 1969, p.52). Es preciso entonces que la experiencia de acompañamiento tenga como pun- to de partida las circunstancias y realidades locales. Contar la propia historia, en la calle o en la escuela, y con el propio cuerpo, son los ingre- dientes de una receta que busca ser auténtica, rescatando lo que viven y piensan los protago- nistas de la trama del desastre. Los deseos por una reconstrucción que no sea meramente de infraestructura, si no que tal como ellas y ellos lo expresaron, sea la íntegra construcción de un “nuevo Chañaral” o un “nuevo Pueblo Hundido”, activan las capacidades para identificar la vulnerabilidad y transformarla, rescatando lo bueno, lo propio, lo que se quiere resguardar para el futuro. La historia la contaron ellas y ellos, lo hicieron dándole vida en un circo teatro que sirvió de facilitador y de vehículo para expresar lo vivido y lo sentido, lo logrado, la historia y los deseos. En sus propias palabras, el aprendizaje más importante del 25M para las comunidades educativas fue resignificar sus potencialidades, las que permitieron a los estudiantes sobreponer la adver- sidad. Concebir que la escuela es un espacio de valor social en los contextos adversos, implica reconocer su función de educar capacidades que fortalezcan el desarrollo presente y futuro, no solo de sus estudiantes, sino también de la comunidad que le sustenta.

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