Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres
Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres 286 cuidado e higiene del entorno, dándole importancia al reciclaje y a la educación ambiental como capacidades incipientes que demandan ser asistidas con conocimientos técnicos y científicos. La capacidad de organización social es una de las capacidades de mayor ambivalencia entre los actores de la comunidad. Mientras para niños y niñas ésta es identificable en acciones de solidaridad, compañerismo, reciprocidad y unión familiar, para los y las adultos/as la percepción es más bien negativa, asociada a la desesperanza de enfrentar organizadamente las condiciones socioeconómicas y la dificultad de las nuevas vulnerabilidades que enfrentan, debido a la falta de participación efectiva en las ya mermadas instancias de decisión sobre las nuevas características del territorio. Por último, la identidad territorial ha sido referida por autores como Proshansky, Fabian & Kaminoff (1983), quienes han señalado la importancia del apego al lugar en la construcción del sí mismo, convirtiéndose el territorio en una dimensión vivida subjetivamente como un pilar del propio ser que da sentido a las experiencias a largo plazo. En los casos estudiados, este concepto se ratifica en la identificación de todos los actores con la “condición de pueblo minero” que se construye a propósito de la histórica actividad en el territorio y en torno a la importancia de ser “valiente y luchador”, características atribuidas a vivir en el desierto. Esta capacidad se vivencia con fortaleza cuando se asocia a la adaptación de los estilos de vida respecto de las condiciones laborales, señalando principalmente la forma en que la identidad de pueblo minero atraviesa la constitución de las familias. A su vez, para niños y niñas, el pueblo significa felicidad y tranquilidad, aun cuando reconocen riesgos de seguridad (asociada a la delincuencia) y de salud (asociada a la contaminación ambiental). La identidad funciona así como una capacidad de enfrentamiento y transformación de las condiciones deterioradas de vida,precisamente cuando es recuperada,conquistada,a través de la reapropiación de elementos simbólicos e históricos. Así lo demuestra, por ejemplo, la propuesta emergida en los talleres de Diego de Almagro, de rescatar el antiguo nombre de su ciudad, para que ésta sea nominada como “Pueblo Hundido”. No obstante, esta capacidad se identifica de forma concomitante con una vulnerabilidad previa, es decir, vivenciada con fragilidad cuando se hace referencia a la histórica contaminación provocada por la industria de la minería 25 , de la cual en algunos casos se sienten víctimas e injustamente perjudicados por una estructura de poder económico y productivo. Una tensión de doble significado que anida en sus formas de vida, en sus medios de subsistencia, a la vez que en su precariedad ambiental. Cabe señalar al respecto que en el proceso de identificación de capacidades, las vulnera- bilidades previas y nuevas (en relación al desastre) son más fácilmente nombrables y evidente- mente reconocibles por la comunidad. Un ejemplo de ello lo constituye la descripción del au- mento de la delincuencia luego del desastre – problema identificado tanto por niños, niñas y adultos – como una situación que, por una parte genera mayor inseguridad ciudadana y que luego, en una posterior reflexión, denota una capacidad de hacerle frente a través de la organi- zación social; capacidad que se considera propia, se piensa como demostración de fortaleza y se vivencia con orgullo. Así como esta vulnerabilidad, se encuentran también otras vulnerabilidades que evocan potencialmente capacidades de resiliencia (esta vez menos distinguibles), tales como el aisla- miento geográfico, la pobreza, las difíciles condiciones de vida en el desierto debido a la escasez hídrica y el alto costo de ciertos servicios. Todas ellas presentes desde antes del evento catas- 25 Detalles de este punto se encuentran en el prólogo de este libro.
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