Aluviones y resiliencia en Atacama : construyendo saberes sobre riesgos y desastres

Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres 272 Referencias Acevedo, V & Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la re- siliencia en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 301-319. Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI . 30 (2), 383 - 402. Arón, M& Llanos, M. (2004). Cuidar a los que cuidan; Desgaste profesional y cuidado de los equi- pos que trabajan con violencia. Sistemas familiares. 1(2), 5 - 15. Arón, M & Martínez, J. (2011) Terremoto y maremoto en chile, 27 de febrero de 2010: los profesio- nales de salud mental como tutores de resiliencia . Recuperado: http://www.buentrato.cl/pdf/ un_ano_despues_del_terremoto_del_27_de_febrero.pdf. Barudy, J & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos en la infancia, parentalidad, apego y resilen- cia. Barcelona: Gedisa. Barudy, J & Dantagnan, M. (2010). Manual para promover la resiliencia de los niños y las niñas afectados por catástrofes naturales. Barcelona: Obra social “la caixa”. Borbarán, E., Contreras, ML., Estay, P., Restovic, D. & Salamanca, S. (2005). La resiliencia como un tema relevante para la educación de infancia: una visión desde los actores sociales (Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Santiago de Chile. Burga, R. (1990). Terapia gestáltica . Revista latinoamericana de psicología . 13, 85 – 96. Castillo, I., Ledo, H & Calzada, Y. (2012). Técnicas narrativas, un enfoque psicoterapéutico. Cuba: Centro comunitario de Salud Mental. Cutter, S. L., Barnes, L., Berry, M., Burton, C., Evans, E., Tate, E. & Webb, J. (2008). A place-based model for understanding community resilience to natural disasters. Global Environmental Change . 598-606. Dettmer, J. (2002). Educación y desastres: reflexiones sobre el caso de México . Revista Latinoame- ricana de Estudios Educativos, 32 (2). 47-72. Equipo Psicología y Educación [EPE] (2010). Los desafíos de la escuela en su reconstrucción. Recu- perado de: http://www.opech.cl/inv/analisis/epe_desafios_escuela.reconstruccion.pdf Espinoza, C. (2014). Experiencias de desplazamiento y reconstrucción del trabajo docente: El caso de los profesores de Chaitén . Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas UNICEF (2005). Aprendemos a prevenir desastre. Los niños y niñas también participamos en la reducción de riesgos. Costa Rica. Recuperado de: https://www.unicef.org/paraguay/spanish/aprendamos.pdf Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas UNICEF (2011). Para reconstruir la Vida de los niños y niñas: Guía para apoyar intervenciones psicosociales en emergencias y desastres. Chile. Recu- perado de: https://www.unicef.org/lac/Guia_EMERGENCIAS_ (1).pdf García,M.,Mateu, R., Flores, B. &Gil, JM. (2012). La resiliencia y las víctimas de desastres . Cuadernos de Crisis y Emergencias. Godoy,W. (2010). Formación del profesorado en la didáctica y organización de las áreas del currícu- lum y evaluación de las instituciones educativas. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=