El concepto de cultura

31 dieien marxista entre trabaje intelectual y trabaja manual, hambre y sa­ ciedad, sujet® y ebjeto, cenciencia y realidad, e tc ., se ve pues orgánica­ mente ligad* en e l sistema de Gramsci. •®s escritas í- Gramsci han sid# aunados en "Les cuadernas de la p r i­ sión ', los cuales ofrecen un conjunte articulado de conceptos, como se ha dich®, para aprehender la transición entre la superestructura teórica y la infraestructura práctica, y que constituyen a la vez, la teoría p o lít ic a de uramsci. Lamentablemente, la primera curacteríatica es que los con­ ceptos no están completamente elaborados en e l texto de Gramsci, y esto se de do a la situación en la cual escribió y desarrolle su re flex ión : baje r i ­ gurosa censura y autocensura durante los anos de deprivación de su libertad , on la prisión. Sus escritos son un conjunto de textos breves, escritos en diferentes ocasiones, donde sin embargo hay una proposición orgánica de con­ ceptos, estructuras, relaciones, todas aplicables a la sociedad humara, a los procesas históricos, a la vida concreta y singular de los hombres. El ob­ jeto a l cual estes conceptos se refieren es dinámico en su esencia, y por tanto los conceptos ofrecidos en desarrollo permanente se adecúan de «sta manera a la realidad a la cual intentan aprehender. Así, na se da una res­ puesta determinista a la vida humana, donde la materia o e l factor económico sería 1» único determinante sino que se enfatiza e l elemento humano en la historia, continuando la revalorización que había iniciado Lenln. ^ Gramsci estudio numerosas artas de la cultura, en particular la h istoria de la literatura italiana,, v algunos problemas filo s ó fic o s y filo ló g ic o s . Su percepción de la/cultura se incluye dentro de su aproximación a la no- clon de ideelogía . ^ Ray on Gramsci varias maneras de penetrar en este con­ cepto, y en todas ellas se destaca sobremanera su riqueza que no puede ser deformada en una simplicidad, y como se lig a a cada parte y a la totalidad de su sistema teórico, La„ ideología on Gramsci ,ea._ldont-lficada con e l momento I t ic o -p o lít lc o , al cual acceden los hombres en e l transcurso do un conflicto^ es dec ir, cuando acceden a un modo de conciencia más olevado que ol individual. Esto que los hombros hacen en su vida, e l tránsito de lo objetive a lo subjetiva, do la infraestructura que se hace conciencia, es e l momento é t ic o -p o lít ic o . Este es un tránsito desde la necesidad material a la libertad humana, un proceso catártico. Esta ideología l l ega a ser así la voluntad colectiva, de una sociedad, una suma orgánica de voluntados individuales, lo cual eviden- cía que e l .sujete jque hace la historia humana os plural] en términos p o l í t i ­ cos, la clase y su partido. Esta voluntan colectiva también es caracterizada como un mito, una visión de mundo, una re lig ión popular, una fuerza orgáni­ ca quo pugna, par expresarse. Gen estas aproximaciones, la ideología, la cultura es vista principalmente en su «.specte teórico , pero Gramsci también enfatiza otro aspecto, l a ideología, l a cultura, es una,. T á c tica socia l, •naterial . fuertemente influida y ubicada~dentro dñ lo? aparatos del estado , llamados por Gramsci las instituciones de la hegemonía. La idaelegía, la cultura, se_ extiende por, todas ..las esferas d® la sociedad c i v i l , y los i n ­ telectuales aparecen como los agentes de la ideología, la cual termina pr©- duciendo un determinado tipa de seres humanos. La ideología as í definida es la conciencia colectiva áe la sociedad y también la conciencia de la s exases, es la conciencia que los hombres tienen de,js¿ Mames,_y «r. este sen- tide peíít ic a "y filo s o fía llegan a identificarse con la, ideología^ La 'ideo­ logía, la cultura, es para Gramsci la integración de_t#das_estas percepcio­ nes de e lla , referida siempre a las otras realidades que integran la secTe-

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