El concepto de cultura
19 ■■•finir X a ideología cor,© formas de la conciencia socia l, talas com© la ''la s o f ía , la ¿tica, e tc ., donde ©1 hombre llega a adquirir conciencia sobre su propia situación. Esta es la fluctuación que acontece desde los orígenes dentro de la tradición marxistaj la ideología (es decir, las fo r mas de 1? cultura) coas lugar o de alienación © do liberación. Enge15 u t iliza la expresión cultura *n "El erigen de la fam ilia, la prpisdad privaos, y ®1 estado". Marx l«yc poco antes de su muerta la obra "la sociedad antigua" (187?) de Morgan, ®s decir, sn 1880-1881, Entre los rapóles do Marx cus Engals heredó destaca este conjunto de nota® de lectu ra 'ue Engels transformó en un lib ro en 1384-, y que consideró como parte del t&staacnto.de Marx, En la primera página, üngels titu la? "Estadios prehistóricos de cultura". Sin embargo, la palabra cultura ne ®s casi cada en e l texto que sigu®, ya que ss emplea siempre la palabra c i v i l i z a ción» Peso a todo, e l sontído que Engels le impregna a la palabra va más a llá dsl significada qua Morgan originalmente 1<> d io . Morgan ®n realidad 'estudia, las primaras etapas ds la historia, humam, las cuales c la s ifica *n nalv?jism», barbaria y c iv iliza c ión , cada una di estas épocas poseyendo un estadio in fer io r , medio, y superior. Durante e l salvajismo e l hombre se a- propia principalmente da los productos hachos por la naturaleza? con la bar barie aparee® la ganadería y la agricultura, mientras que la c iv iliza c ión llega incluso a elaborar una industria, y también un arte . A estos plan teamientos da Morgan, Engels agrsga. qu® a l contraponer Morgan c iv iliza c ión y barbarle (del mismo modo qu* Sarmiento lo hace en 18^5), llega a les mis mos resultados que Marx. En las conclusiones d® la ©bra de Engels se ev i dencia como intanta legitimar «1 carácter sistemático y c ien t ífico de la otra de Marx mediante la lí^-zón ccn las taorías de Morgan más sus propias formulaciones, en particular con respecto a l astado en Grecia, Roma y «1 Imperio Germano, Engels esta, expandiendo un marxismo incipiente mediante la absorción de Morgan (y una rama do la antropología), vía Marx, Conviene d®tenares en Él centanldo que Engels le da a la noción de c i v ilizac ión . Su lectura es diferente en cuanto intenta mostrar una realidad de clases*en e l fenómeno llamado por é l c iv iliz a c ió n . Para s i, la c i v i l i zación comienza esn la d iv is ión ds.1 trabajo, con e l in ic io da la producción «rcan til (n© para 3a subsistencia sino que para e l cambio), y con la. apro piación individual de la riqueza cclactivamanta elaborada. Para Engels, la c iv ilizac ión ha tenido tres grandes épocas? la esclavitud, la servidumbre medieval, y e l trabajo asalariado. La c iv iliza c ión , «s dec ir, aquel tránsi to que Lecke defino como e l peso del estado de naturaleza a la sociedad c i v i l , tien® an su centro una sociedad de clases. El modelo sov iético del marxismo, dss.rrolls.do a pa r tir de los escritos d® Lenin, sa basará" ds ma rera fundamental írn esta texte de Engels, en aserciones donde por ejemplo Silgáis declara que la fuarsa cohesiva d© la sociedad c iv ilizada la constitu yo e l í3tade da la clase dsjainant®, una máquina esencialmente destinada a j eprimiy a la clase oprimida, y explotada; y luego agrega qu« la codicia vul gar ha^sido la fuerza^motriz de la c iv ilizac ión ,Y siendo la basa de la c iv i- izacíon la explotación de una cías® por otra, su desarrollo se opera sn u- :ia constante contradicción. C iv ilizac ión es para Engsls casi la h istoria to ta l de la humanidad, ya cu* solamenta elimina lo que llama la sociedad g en t ilic ia (comunismo prim itiva ) , y por tanto incluye todos los nodos de producción polarizados • clases antagónicas. La economía, e l estado, las formas ideológicas, por tanto, ®:i cada uno d® estos modos da producción, son part* del proceso llamado c i v i1ización qua posea un signo contradictorio? es a l mismo tiempo un progreso un retroceso huraños» El exam n d « l campo del marxismo entrega um Idea d« la dinámica, pro-
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