Trabajadores y pobladores en el discurso de la prensa sectorial popular Chile 1958-1973
76 ii) Otro vinculado a lo que el autor llama la matriz cultural "simbólico-dramática", cuyo referente empírico paradigmáti co es el diario comercial-populista "Clarín", Sunkel contrasta ambos tipos de representación de lo popular des de una perspectiva fuertemente crítica del discurso marxista so bre lo popular, predominante en los diarios de la izquierda "ra cional iluminista", al cual acusa dé prefigurar, sustituir y sim plificar al sujeto popular real, reemplazándolo en definitiva por un sujeto abstracto (la clase obrera y el pueblo constituido en la teoría o ideología marxista), que se conforma como limita ción teórica y política para articular el conjunto de experien - cias básicas del mundo popular (muchas veces no compatibles con el paradigma teórico) y culmina en la contraposición ideológica entre lo "popular auténtico" (el movimiento popular vinculado a los partidos de izquierda) y lo "popular pasivo" (las otras di - mensiones y experiencias del mundo popular). Frente a esta representación reduccionista-ideológica de lo popu lar, Sunkel reivindica el discurso "simbólico-dramático" sobre el pueblo, el cual es capaz de dar cuenta y expresar no sólo la dimensión política de éste (lo "popular representado"), sino tam bién las dimensiones.y experiencias "no representadas" y "exclui das" tanto en el discurso marxista como en el sistema político de la época, aquello que el autor llama "el coro popular" (com - puesto por "lo popular no representado": pobladores, campesinos, mujeres, jóvenes, jubilados, indigentes, inválidos, etc,, y "lo popular reprimido": alcohólicos, drogadictos, homosexuales, pro_s titutas, delincuentes, etc»). Como hipótesis explicativa de esta superioridad del discurso po pulista "simbólico-dramático" sobre el discurso marxista "racio- nal-iluminista", para representar en toda su riqueza y compleji dad lo popular real, Sunkel afirma el carácter "inherente" (in trínseco) de la matriz cultural "simbólico-dramática" en la cul tura popular y el carácter "derivado" (importado desde fuera) de la matriz cultural "racional-iluminista" (19). (19) Los conceptos de "inherente" y "derivado" en relación a la cultura popular son referidos por Sunkel a George Rude: Revuelta Popular y Conciencia de Clase, Crítica-Grijalbo, Barcelona, 1981.
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