Trabajadores y pobladores en el discurso de la prensa sectorial popular Chile 1958-1973

66 que este discurso designa a los distintos órganos de la admi frustración estatal:- las "autoridades comunales" (La Mediagua), el Ministro del. Interior (El Clamor), los carabineros (El Cía mor., San Joaquín) . En otro momento , la referencia a un-contexto más amplio se explícita en relación a problemas de los pobladores que tras cienden el ámbito barrial, y cuya resolución interesa también a otros sectores de la sociedad,. El más recurrente de estos problemas, es el de las continuas y progresivas alzas de pre ci©s de los artículos de primera necesidad, y la insuficien- -cia de los reajustes de salarios para paliarlas (San Joaquín, Adelanté Poblador). En relación a este problema, los pobla­ dores- son representados también como trabajadores u obreros explotados (San Joaquín, La Mediagua, El Vocero, Adelante Po blador), sus objetivos se confunden con los de éstos y se identifican con la lucha de sus organizaciones, como la CUT (San Joaquín). Por otra parte, los capitalistas y los g o ­ biernos, cuyas políticas económicas los favorecen, son pre­ sentados como los peores adversarios de las demandas económi cas de pobladores y trabajadores (El Vocero, Adelante Pobla­ dor), Puestos en ese contexto nacional, definido como un campo de conflicto entre el pueblo y las clases poderosas, donde la solución de sus problemas pasa por un cambio profun do de las relaciones de poder en la sociedad, los pobladores -en el discurso de algunas de estas publicaciones- deben su marse al desafío del conjunto del movimiento popular de "dar se ... su propio gobierno que represente los intereses de la gente trabajadora" (Adelante Poblador). 2o La Prensa de Organizaciones Nacionales y Provinciales de Pobladores En el período estudiado, existen también publicaciones de instancias de' coordinación global del movimiento poblacio - nal, a nivel provincial y nacional (4 títulos, es decir 20%).