Trabajadores y pobladores en el discurso de la prensa sectorial popular Chile 1958-1973

8 Fue justamente'ese. diátanciamiento ;ideológico y social de los partidos de derecha de lo popular, la razón principal de la au­ sencia 'de un proyecto de esé signo que lo incluyera, así. como de su incapacidad de interpelarlo en su discurso; permaneciendo así, fuera déla pugna por constituir u orientar la cppstitución de los sujetos populares» Por su parte, el. Partido Radical, que había periclitado desde 1952 -después de haber constituido el eje de las coaliciones de gobierno durante 14 años- y se debatía entre la reafirma - ción de su identidad mesocrática - laica - centrista y sucesivas alianzas con la derecha y con la izquierda, encontraba en aque­ lla identidad ün límite para construir un proyecto y un discurso atractivo para los sectores populares,rlimitándose su influencia a segmentos significativos de empleadosrpúblicos y particulares, sensibles a una interpelación' mesocrática más que popular. Así, pues, fueron justamente las fuerzas.políticas'portadoras de los proyectos de reforma o transformación social que tensaron to dos los niveles de la sociedad política y la sociedad civil du­ rante esa época (la democracia cristiana y los partidos de iz­ quierda) , las que participaron más activamente en la constitu­ ción de los sectores populares como sujeto, impregnando la elafco ración de sus experiencias y la orientación de su acción con los contenidos de sus ideologías y proyectos» Sin embargo, las interpelaciones hacia lo popular no provenían solamente de la: esfera de la sociedad política nacional. Otros agentes pugnaban también por incidir en el proceso de- constitu­ ción de la subjetividad de los sectores--- populares a partir de sus respectivas visiones,.proyectos- e intereses,' al tiempo que adoptaban posiciones frente a los proyectos nacionales de cam­ bio. En esos años, la Iglesia Católica, en el marco de su bósqueda de un reencuentro con los sectores populares, cuya'~organización y activación como movimientos sociales había sido acompañada por una tendencia a la laicización o secularización, reconoce a esos movimientos como el sector más activo, consciente y organizado de "los pobres". Es así como, sin abandonar las formas tradicio nales de evangelización de lo popular, se plantea su inserción - en los movimientos obrero, campesino y poblacional. Valorando

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