El canto popular en los canales de difusión en 1980

• • • 2 ci6n cultural . En segundo lugar, esta comercializaGiÓn extre ma obliga a la producción artística a regirse por ·patrori'es ·pro bados y aceptados en el mercado, lo cual es una gran limitante a la creatividad cul tural de u~ pueblo . ., ' ' . ·... ~ . . ¡ . . . . ·r.: .. Una tercera vari able que afecta negat~vamente el curso de una . cuy. tura ·l'.l:acional , es la limitación ejercida sobr~ · ·1a circul.a- _ci6n y transmisi6n sqciál de multiples manifest~ci ones artí sti cas , culturales · e intelectuales de este signo . Por Último, ha: _ llamos la si tu.ación estruc_tural que tiende a la atomizaci6n y di sgregación de aquellos actor.es que realiian una búsqueda de expresiones estéticas enraizadas en la problemática histórica de ,nuestro pue,blo . La precariedad de inter.conección de las prácticas entre ios diferentes artistas , evidentemente afec t a de manera negativ a la acumulación y confrontación crí t i ca , pro cesos básicos para conformar un movimiento cultural . · · - En este marco , la perspectiva de animar e incenti var expres io- . nes -artísticas · naciorlales , implica -asumir la labor de refl exión e i nvestigación con los cr·eadores acerca de su práctica artí s - t i ca , tanto en la di mensión de la creación y los lenguajes asu- mi dos en ella , como de otras dimensiones que concurren a l que- hacer artístico, .como es el caso de la emi sión y recepción de ·1p. obra . No obstante , ~~-ta tarea' .de reflexi ón np es sól o una • L • • • : r .e?p~~s:tp,-', f~ente .,a,_.¡1~ -?••_;t;oi:n~zación de l os agen~9.s artí sticos ,. ·. ~ sinp,r -9.%.h~~f- :upa ya¡4-:~eZ .1 fC!'manente: .permi te :ubi~ar y ent~der la¡5.! ma~~;.f;,~ ~tp.ci ~ne_s_ p;i;-,t_i st,icas c;:pm_o :product o d~ , procesos soci ~ J,es ...c ~~reJ:ps_, ,e A~F;tó,r~p.<?P, .~ªP9r tando , de esta fi._onna , no sólo a l a , c~mp~ ep.pi ?1:t,9,~.l. prpce$O artí st,i _co y sus comJ;>l_~jps relac~p- n~s . ,c_O_!l-,.9,tros P,.J:'O.c.esos sociales e históri cos , s~n'o . también_ é;I. una v i sión más acabada y · cierta de ~uestra propia rQ~mación. co .. . ~ .. " . mo naci ón. --~~tre l as e)W?'.'esiOl'l'fS que , ~e ubican ._en lq búsqued~ de un ~ ,te _con rai c;:es nacionaies .. ~i ~anto · Popular ocupa un lugar i mp~~; t ~mt e .. y $Ígnificq ~l.VO . Ent:r,e las ra.zones que avalan. est~ a.f~.!, mación , .está el .hecho de · ~onsti tuir la actualizaci ón de un ·-p~~ -ces o . artí stico-:-cul tw::.al madurado hi.stóricamente ; e]. .ser .una ex ._.presi ón artí:'s. t i ca ·~on ."arraigo ,,en el :movimiento social. µqpu1a_:i; . el. pDr t ar ~:i;i., -,pr-9y~c¡:9 .. (le cr.eactón que , _pre.t~de asumir ;nUe$t1t.a1 · probl emática social y finalmente, por la importancia cualitati

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=