El canto popular en los canales de difusión en 1980
PRESENTACION . El presente trabajo se inscribe en un proyecto más amplio de CENECA, cuyo objetivo es la investigación y animación de expr~ siones artístico - culturales que se dan· es este periodo en nues.tro pais. Nos interesa impul.sar, como· Centro una linea de trabajo que dé cuenta y estimule expresiones de una cultura y un arte nacional, que junto con dar cuent~ estéticamente de 1a·s problemáticas, situaciones y sensibilidades d~ vastos sec- tores del pueblo , pueda expandirse masivamente a nivel de su realización y de su recepción para confor~ar, más que una suma toria de· producciónes y acciones artísticas, un proceso vivo y un mov~miento cultural profundamente enraiz~do en nuestra so- ciedad. En los Últimos años, el desarrollo de una cultura con estas ca racterísticas, ha encontrado un marco de cond~ciones adversas que ha entrabado su curso. Sin pretender agotar el tema, enu- meramos algunas, de las más sustantivas. En , primer térm~no, podemos constatar la subordinación extrema que experimenta la cultura a las pautas y los ~roductos de una industria cultural de marcado carácter trasnacional; 10· cual -define ··una cultura dependiente y desarraigada de nuestra reali dad. En intima relaci6á con ésto, se perfila la tendencia su~ peditar a la cultura y el arte a una lógica de mercado: el producto ar•tistico recibe un ·tratamiento similar al· intercam- bio ' de cualquier otra m1=,..,,;ancia. De esta manerá~ la ·éU:ltura deja de ser un derecho de todos 1o·s miembros de la sociedad, - péU'a convertirse en privilegio de quienes tienen poder de de- manda en el mercado. ' Entre las multiples consecuencias que implica este -rasgo, qui- ·- s·iéramos señalar, ·a modo de ejemplo, sólo dos. En primer tér- - mino, conlleva la marginación de ·vastos s~ctores de la pob1'a- ci6n y agentes culturales, al no contar'· con los' recursos nece sarios tanto para acceder como para generar los pfoduc~os cul: turales. Esta es una de las causas de la dinániica de eli tiza- ción art1stica y de concentración y centralización.ti ~ la prodUf
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=