El canto popular en los canales de difusión en 1980

..• 10 relacionarse con variados periódicos de base y de organizacio nes sociales, etc. Faltó imagi~~ción y comprensió~_acerca del ·-carácter dé estos eventos, y-, por ' lo . tanto, ·resal t~:r- · };ar, impo- - ·tancia de la difusión. , · 7_.,_' · 'º · _)) _¡ 'l'· ' . . .. ~J ". ; \ ... - ~.3~ La relación con la base iocial. .... a) Otro factor que está a, -la base de la depresión de · e·ste ni vel de e;...-presión fue - el hecho que en . 1978 10· cultural , y, e·specificamente el Canto Popular, deja de ser la pri n cipal y casi única instancia de expresión, vinculación y movilizaci6n de un inov'imiento social más amplÍo; , ~1 cual aún no habí~ generado otros canales y vehículos de ~xpr~ sión. Cuaná.B ;. ello ·ocurre , · dichos canales .y -. los cantan- tes populares que· allí actuab~, dejan ' de .ser un eje so- breponde~ado de expresión social. b) Los canales aquí tratados surgen y son posibilitados po~ que existió un proceso :previ_o donde un núcleo de cantan- tes populares desarrolló una relación y trabajo artísti- co en la base social, mediante actos solia.arios. Si , bi en una proporción importante de cantores populares eran de v origen univers:i.'Jt:ari o , su nacimientq..y desarrollp artísti- L, •·., r ,-2 co-) se hade en'-'á.1i1t:i.ntos ' fr.entes ·soci~les, -~ump_UJ;:ndo-,.una f:ir fuf.k::i 6n de; acti~atión_yy ~omupicaci'6n, ; e~~-\~.sión y ) afi:icu - •.., ,.- 1 ') 1 ' ) ) ' ' ' - ., . . . - m ..., !l~c~6n '~~l~al tle .11-r~ .pp~ptica qe s .eG\!=Ores,, socia1e's po- ·pul'a:tes . Este proceso de los llamados "circuitos so'.tida rios" --afio ·75, 76 y 77-- es el que sustenta la rearti- culación y perfil del Canto Popular como movimiento, y es que permite generar nuevos nivel es de espacios públi- cos , posibilitando de esta manera .los actos artístico ma- sivos y centralizados_.· El nacimiento de estos nuevos canales hace que el núcleo "histórico" centre su actividad en los -eventos- mrr-p:r,o-=-- piam~nte artístico- musicales . La mayor -profesionaliza- · ción ·que exi ge este tipo de ··presentaciones es uha ·- de las razones que explica que bajen las frecuencias cle par ticipacion en los actos solidarios .