El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

3 DOS ETAPAS Para visualizar el estado actual del debate internado nal sobre políticas culturales, y el vínculo que él ha tenido con el vector democrático, se hace indispensa - ble examinar su itinerario. Cabe distinguir al respe£ to dos etapas: una inicial, promovida desde fines de la década del 60 por UNESCO y el sistema de Naciones Unidas, y que luego se desplaza a otros foros o insti­ tuciones de carácter regional (como el Consejo de Euro pa o el Instituto Cultural Africano o el Convenio An - drés BelJLo) . Esta primera ¡etapa del rebate tiene como actor privilegiado y como interlocutor casi" ónico_ al Estado, vale decir a los gobiernos^ El segundo momen­ to se inicia en la década del 80, con_la participación creciente de sectores académicos, de cientistas socia­ les y comunicadores; se gesta además, en parte, como reacción ante un debate qué tendía a circunscribir 'las políticas culturales y su avance democrático al vector estatal. En la primera etapa se entiende por políticas cultura­ les un espectro que abarca desde las políticas en fa - vor del desarrollo de actividades artístico profesiona les hasta las llamadas políticas de bienestar culturaT o de las dimensiones culturales del desarrollo (cali - dad de vida, medio ambiente, educación, tiempo libre, vida laboral, etc.); en la segunda etapa la discusión tiende más bien a circunscribirse a políticas que in - tervienen en la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos. Punto central en la etapa promovi­ da por UNESCO es el de las insuficiencias de las polí­ ticas culturales tradicionales y el reemplazo del para digma de democratización cultural (difusión, acceso y homogeneidad) por el de democracia cultural (participa ción, descentralización y pluralismo), reemplazo que se proyecta asimismo al ámbito de las relaciones cultu rales internacionales. A pesar de este cambio de per­ fil programático y de paradigma, el referente del deb£ te sigue siendo, empero, la acción póblica o estatal,

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