El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

57 ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES 1. El ensamblaje entre la discusión UNESCO, de carácter eminentemente principista, y el debate actual que cons­ tata una creciente internacionalización de la cul'tura (junto a una pérdida de vigencia de las teorías de la dependencia y;del imperialismo cultural) (39), estaría indicando lia necesidad de nuevos paradigmas y de un cuerpo doctrinario que permita articular los principios culturales de la democracia (pluralismo, descentraliza­ ción y participación) con las condiciones actuales de producción, distribución y consumo de bienes culturales. La carencia de conceptos y de un cuerpo doctrinario ade cuado a la complejidad del campo se traduce, por una parte, en un predominio de diagnósticos y debates secto riales (40) y por otra, en cierta pasividad o en retra­ sos e insuficiencias de reglamentación legal con respe£ to a las innovaciones tecnológicas en curso y a sus con secuencias en el plano cultural. 2 . En la segunda etapa, con la incorporación de las cien­ cias sociales priman, como señalábamos, las posturas que tienden a aminorar el rol del Estado en la gestión cul­ tural (o a darle un carácter más neutro y formal), mien tras paralelamente se enfatizan los recursos latentes, (39) Esta pérdida de vigencia afecta, en general, a las teorias epifenoménicas de la cultura. (40) En lugar de centrar el debate en políticas cultura les se lo centra, por ejemplo, en políticas de TV O políticas de informática; políticas que se deba­ ten más bien desde la realidad empírica de cada sector, y no desde una concepción determinada de lo que es o de lo que debería ser la cultura nació nal.

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