El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

55 distintas fases, de cada industria (creación, pro­ ducción, promoción, circulación, distribución, cojn sumo). La fragmentación del campo para su análi­ sis y el estudio de las perturbaciones que experi­ menta cada mercado constituyen requisitos previos a la aplicación de políticas. Ello significa no el diseño de una política Cínica y general, sino de políticas sectoriales adecuadas a cada una de las diferentes áreas (industria musical, industria ci­ nematográfica, industria editorial, etc.). En tér minos generales puede decirse que mientras la pri­ mera postura es fundamentalmente sostenida por cientistas sociales o estudiosos vinculados al cam po académico, la segunda es sustentada de preferen cia por personeros de gobierno o por expertos de organismos internacionales. Cabe por último señalar que paralelamente a la dis cusión más institucionalizada sobre industrias cul turales, hay también un debate a nivel de la opi­ nión pública y de los creadores culturales, un de­ bate que se concentra sobre todo en la cultura de masas como producto de estas industrias. Se trata de una discusión que suele alinearse de acuerdo a matrices político-ideológicas: los sectores con­ servadores tienden a concebir la cultura de masas como la cultura de los incultos y del mal gusto, como una manifestación de la carencia de educación y discernimiento de quienes la consumen. Los sec­ tores progresistas a menudo comparten esta visión negativa de la cultura de masas, señalando que ella carece de la originalidad del verdadero arte y que es homogénea y degradada, pero a diferencia de los sectores conservadores no culpan de ello a los con sumidores, sino a los sectores dominantes que la imponen con fines manipulativos. Finalmente, una variada gama político-estética (desde sectores pro gresistas modernizantes hasta empresarios y creado res vanguardistas) perciben a la cultura de masas como un producto masivo fabricado para el mercado, que intrínsecamente no tiene rasgos positivos ni negativos y que puede ser tanto mediación de la cultura ilustrada como de la cultura popular. Cada

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