El debate internacional sobre políticas culturales y democracia
50 la expansión y en la democratización cultural. Desde este ángulo la industrialización de la cultura sería una instancia que si bien acarrea distorsiones conlle va también enormes potencialidades. Vale la pena dete nernos brevemente en estas dos posturas. a) Dentro de la primera pueden mencionarse a autores como Armár\d y Michele Mattelart., Xavier Delcourt, H. M. Enzensberger, Herbert I. Schiller y Cees Hamelink (35). Se trata de una postura que se nu tre del análisis del rol de estas industrias en los flujos culturales entre diferentes naciones. Y que percibe en la naturaleza y en el estado ac tual de estos flujos -como también en los usos so ciales de las nuevas tecnologías, y en la crecie_n te interdependencia y mundialización de la eco nomía y de la cultura- percibe, decíamos, una ame naza para la autonomía y la identidad' cultural de los países periféricos y en último término para el propio desarrollo de estos países. Las industrias culturales no son en este sentido simples medios de producción, sino -para usar un término de Enzensberger- industrias de la conciencia, que cumplen por ende una función integrativa en la me dida que aseguran la adhesión de sectores masivos al sistema que las hace posibles. De modo que (35) Véase A. Mattelart, Xavier Delcourt, Michele Ma ttelart ¿La cultura contra la democracia?, Barce lona, 1984; Jean Louis Reiffers Las empresas transnacionales y el desarrollo endógeno, Madrid, 1982; Kumar Krishna Transnational enterprises: Their impact on Third World Societies and Culture, Colorado, U.S.A., 1980; Raquel Salinas y Leena Paldan "Culture in the Process of Dependant Development" en National Sovereignity and In - ternational Communication, New Jersey, U.S.A., 1979; Cees Hamelink Hacia una autonomía cultu ral en las comunicaciones mundiales, Buenos Aires,
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