El debate internacional sobre políticas culturales y democracia
43 Las Industriáis Culturales El tema de las industrias culturales constituye una de las preocupaciones centrales enilá etapa actual del de bate. Básicamente ello obedece a las siguientes razo nes: La cultura está hoy condicionada cada vez más (en sus modos de expresión, contenidos y función) por la industrialización de los sistemas de producción y difusión de mensajes culturales, y por su circula ción en forma de productos o servicios. Se da también una creciente internacionalización y transnacionalización de la cultura (de la labor edi tora, de la publicidad, de la producción audiovi - sual, etc.), que se explica por la ^relación insosla yable entre masividad, mayor mercantilización y ma yor internacionalización. La producción en serie y aplicando estrategias de marketing, sumada a los avances tecnológicos, han multiplicado en proporciones inimaginables la gama de mensajes culturales, proceso este en que la pro ducción de cultura industrializada se entrecruza con el aparato de producción de la información (me dios masivos). La ^industria de la cultura y de las. artes convocan y movilizan actualmente una enorme cantidad de in - versiones y recursos. Las cifras de gasto o consu mo cultural, el instrumental cultural ^televisión, video, computadoras, etc.) y el tiempo que se dedi ca a la cultura han crecido en proporciones geométri cas. Tanto asi, que John Kenneth Galbraith, conoci do economista liberal norteamericano, ha señalado “ que las industrias culturales pueden ser las indus trias del futuro en Estados Unidos, y que deberían
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