El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

44 la búsqueda de una Europa que no sea devorada por la política de bloques, constituye un claro ejemplo de es ta trayectoria (30). Afectada por la fuerza creciente de grupos o movimien­ tos sociales que aportan nuevos temas (feminismo, eco— logismo, pacifismo, organizaciones de consumidores, etc.) la década del 80 es también un período de recom­ posiciones a distintos niveles, de recomposición entre la sociedad civil y la sociedad política, entré el po­ der central y el poder local, entre el sexo femenino y el sexo masculino, entre los productores y los consumí dores, entre el alma y el cuerpo. En el plano del pen samiento político ello-se traduce en una extensión deT concepto de lo democrático, que, no puede reducirse aho ra sólo al Estado, a los.partidos o a los macrosiste - mas, sino que se amplía a la sociedad civil (31), a las relaciones'■laborales, vecinales y de pareja y a los mi crosistemas ("democracia en el país y en la casa" dice uno de los^lemas feministas). En el plano de las ide­ as la frase "small is beautiful" de Schumacher, entra­ ña todo un programa de focalización intelectual (de in versión del telescopio), un programa que tiene vasos comunicantes con la perspectiva de autores como Fou — cault, Laclau, Habermas, Heller, Ginzburg, Stone, y en general con todos aquellos que se interesan por deve - lar los órdenes invisibles de la vida cotidiana, los repliegues de la internalización sico-social y la mi'- crofísica del^poder.' (30) véase al respecto, Norbert Lechner: "De' la Revo­ lución a la Democracia. El debate intelectual en América del Sur", Opciones 6, Santiago de Chile, 1985. \ (31) véase María de la Luz Hurtado: "Bases para una discusión de políticas comunicacionales en Chile, Documento de trabajo, CENECA, Santiago, 1985.

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