El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

42 Si bien en el debate hay zonas de consenso hay tam bién zonas de tensión. Así por ejemplo, en cuanto a políticas culturales, hay quienes asignan un pa­ pel fundamental -como instancia de fomento y con trol- a los movimiento sociales y a las formas de organización que se dé la comunidad, otros al mercado y a las políticas de privatización (28) y otros incluso -en países como México y Perú- ai Estado.- Hay además posturas mixtas: movimien- tistas, mercantilistas o estatistas según sea el caso. ’ Desde otro ángulo, hay quienes son partidarios de políticas contenidistas (especialmente en países con fuerte población indígena), y hay también quie nes (en países con población más homogénea) postu­ lan que las políticas culturales s£lo son democrá­ ticas cuando no son contenidistas, y cuando se li­ mitan a crear una instiiüCionalidad que garantice la existencia-, y reproducción de la mayor diversi - dad de circuitos culturales, sin coaptar o interve nir en sus formas de operar (29). (28) Políticas de privatización son aquéllas que tras­ pasan al mercado procesos que antes se encontra - ban bajo tuición público-administrativa. (29) Véase planteamientos contenidistas en América La­ tina etnodesarrollo y etnocidio. FLACS.O, S.a.Q Jo's?^ Costa Rica, 1982, y no contenidistas en José Joaquín Brunner: Políticas Culturales para la de mocracia. CENECA, Documentó de trabajo, 1985. —

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