El debate internacional sobre políticas culturales y democracia
-41 Debido al crecimiento de la industria de bienes y servicios culturales, a la constante industriali zación de los medios y a los nuevos enfoques de las comunicaciones (que privilegian la mediación cultural), resulta imposible disociar el debate sobre políticas culturales-del debate sobre polí ticas de comunicación y-sobre industria cultural. En esta etapa, por lo tanto, las políticas cultu rales incluyen y engloban a las políticas de comu nicación. A diferencia de la etapa anterior,.en que el deba te se centraba.en .ideas-fuerzas (pluralismo, par ticipación, acceso, descentralización y diversifi cación) y tenía*un carácter abstracto y principia ta, ahora, manteniendo los mismos principios se concentra más bien en los modos de operacionali- zar estas ideas—fuerzas (27). Se tiende por lo tanto a realizar diagnósticos sectoriales y pro - puestas de democratización específica para las dis tintas áreas culturales y comunicativas (televf" sión, radio, etc.). Antes en cambio la tendencia era a formular políticas de índole general o glo bal. Mientras en la etapa anterior se tendía a reducir la información y los medios masivos a las noticias y a la prensa, ahora se le presta atención a todo el espectro comunicacional (desde la telemática hasta el melodrama) como también a las estructuras tecnológicas y de mercado. (27) Véase. María de la Luz Hurtado: Basés para una discusión de políticas comunicacionales en Chile, CENECA, Documento de trabajo, 1985.
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