El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

40 Básicamente se entiende por políticas culturales a las acciones que intervienen en la creación, pro - ducción, circulación y consumo de bienes simbóli - eos; acciones de las cuales se piensa que no sólo son semi-públicas, sino que, en gran medida, están también configuradas por el sector privado, por los distintos sectores políticos y sociales, y por el modo como se ha ido conformando el campo cultu­ ral de cada país. El debate tiende a centrarse en diagnósticos y propuestas de políticas culturales a nivel nació - nal,- lo que no implica, por supuesto, enfoques na­ cionalistas o autárquicos. Este marco incide tam­ bién en la investigación y en un interés por inda­ gar las políticas culturales que históricamente se han aplicado en cada país (26). El debate resitúa como centro de interés algunas áreas que atañen a las políticas culturales y que no tenían la misma presencia en la discusión ante­ rior. Se trata de la industria cultural, de la cultura de masas y de sectores vinculados a las — nuevas tecnologías, como la informática y la tele­ mática. Ello genera a su vez, intereses de inves­ tigación y diagnóstico en estas áreas. (26) Véase Francisco Reyes Palma Historia social de la educación artística en México (La política cultu - ral en la época de Vasconcelos 1920-1924, Coordina ción general de Educación Artística INBA-SEP. Méxl co, 1981, y Carlos Catalán, Giselle Munizaga y Ra­ fael Guilisasti, Sistema artístico cultural en Chi le 1920-1973, CENECA, Documento de trabajo, 1985

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