El debate internacional sobre políticas culturales y democracia
32 En las monografías1 de los distintos países, enton ces, aparece uhTconcepto operational o administra tivo.de cultura.que es diferente■del concepto ¡am plio, proveniente de la antropología cultural_, que predomina en el debate UNESCO. Este desfase apunta a un doble problema conceptual. Por una parte, el concepto antropológico de cultura, más que axiológico y evaluative es descriptivo (19). Sin embargo, la promoción de la' "creatividad so - cial".y. de la. "participación activa" son objeti - :vos culturales que conllevan una carga valórica, y que por lo tanto no son.coherentes con una uti lización relativista deí concepto de cultura. Por otra parte, cuando se habla -como en el de_ bate- de las "dimensiones culturales del desa - rrollo" y de los.objetivos;culturales amplios, se está en realidad afuera del ámbito limitado de las políticas culturales. En' el discurso UNESCO, es frecuente encontrar afirmaciones del.tipo si - guiente: "Las políticas para él desarrollo inte gral de la sociedad deben comprender Una dimensión cultural que ponga el acento en la promoción de los valores humanos, de la igualdad, de la demo - cracia y del progreso social, que asegure espe — -cialmente la libertad de expresión y que otorgue posibilidades reales para el ejercicio de estos derechos". Cabe entonces distinguir entre lo que son objetivos generales para el conjunto de la so ciedad democrática y lo que son objetivos especi- .ficos de las políticas cultúrales, o si se quie - re: entre objetivos explícitos contenidos én el debate y en el discurso de autoridades públicas y los objetivos implícitos u operantes (que son, a fin de cuentas, los objetivos reales). Para que (19) Para el antropólogo cultural la guerra y el cri - men son tan partes de la cultura como la justicia y la paz.
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