El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

31 lo E.l desfase éntre los planteamientos UNESCO y las concepciones operantes de cultura queda ert eviden cria en los Estudios '¥ documentos de~ políticas cul turales, serie promovida1'por el organismo interna cional, en la que se exponen¿las criterios y las p políticas de cada país. De esta serie se realiza, ron más de 30 monografías, casi todas- paralelas.o posteriores a las conferencias intergubérnamenta­ les (17) o Las actividades culturales que .cubren las monografías son las' artes del .espectáculo (ba llét, danza, teatro, títeres, ópera, etc«,):¿ músi­ ca y folklore, las artes visuales (pintura, eseul^ tura, ilustración gráfica, cartografía), 1iterafcu ra y lenguasr(bibliotecas), las artes .explicadas (artesanía, diseño, arquitectural""^ el arte indus­ trial y los medios audiovisuales (cineíp radio, te levisión). La mayoría de estos textos han sido elaborados por personeros cors .responsabilidades páblicás en educación y cultura, en ellos aparece por ende un uso operacional o administrativo del concepto dé cultura.'' En las monografías de los países capitalistas desarrollados figura como ob­ jetivo de las -politicas culturales promover el de recho a participar en las actividades culturales (como creador o consumidor). En los países socia listas las políticas culturales también-contem ri­ pian esta dimensión, pero añaden un objetivo edu­ cacional, de formación de la personalidad.1 En "los países en desarrollo además de promover la r— participación en actividades, artísticas, se agre­ ga como función fundamental denlas políticas cul­ turales el despertar de una conciencia o autocon- ciencia nacional (18). (17) Véase lista de monografías por país en bibliogra­ fía final. (18) Véase Planning for Cultural Development (Expert meeting in Hanassaari), Finland, 17-19 marzo, UNESCO, 1976.

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