El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

30 no-alineados, haciendo hincapié en que los desequili - brios comunicativos tienen su origen en el pasado colo nial y neo-colonial y en el dominio de laá3multinacio­ nales. Por su parte urubloque d-e- países occidentales,, hegemonizado por Estados Unidos, presentaccdmSy-planteo global la necesidad de transferir tecnología y'-brindar asistencia técnica y profesional, al mismo tiempo que acepta sólo una parte de las propuestas periféricas, y denuncia las restricciones a la libertad que;supone el control estatal de ios procesos comunicativos (16). Repercusiones y Significación del Debate UNESCO Lás observaciones críticas generadas por el debate so­ bre políticas culturales y comunicativas, se centran fundamentalmente en 4 aspectos: 1) El desfase con las concepciones operantes. 2) El sobredimensionamiento del sujeto-Estado. 3) El voluntarismo democrático, y 4) los límites de la planificacién cultural. Di­ chos. aspectos, sobre todo los dos primeros, constitu - yén un insumo para la nueva etapa de la discusión que se desarrolla en la década del 80. Vale la pena, en - tonces, detenernos brevemente en ellos. (16) Véase Alvaro Barrqs-Lemez y Jorge Luis Ornstein, "El NOII: América Latina y la democratización de la comunicación", Conferencia de la I.A.M.C.R., Caracas, 1980 (documento mimeografiado)

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