El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

27 Las propuestas de políticas de comunicación contenidas en las recomendaciones de, las Conferencias Interguber­ namentales, en el Informe de la Comisión Me Bride y en los documentos devlos expertos conforman lo que se co­ noce genéricamente como Nuevo Orden Informativo Inter­ nacional (NOII) (14). El NOII es producto de un diag­ nóstico que detecta profundos desequilibrios, asime — trias y una circulación unidireccional en los flujos internacionales de la información (Norte Sur, Centro Periferia) y en cuanto al plano interno de cada país: verticalidad, ausencia de participación, centralismo y un acceso a la información y al proceso comunicativo marcadamente desigual. Detecta además que en la mayoría de los países las políticas de comu­ nicación no han sido expl icitadas, y, son por ende dis­ persas, inconsistentes, temporales y casuísticas. El diagnóstico se nutre también de un desencanto con el modelo desarrollista de modernización-difusión de las comunicaciones, (promovido por 'la propia UNESCO entre 1950 y 1970), desencanto éste que es paralelo al que se produjo fen torno al modelo extensionista de políti­ cas culturales’ (15). (14) Los títulos de gran parte de estos documentos son de por sí significativos: "El derecho del hombre a comunicarse", "Trabas a la libre circu­ lación de la información", "Tipología de restriq. ciones a la libertad de información", "Una polí­ tica nacional para .el equilibrio y la libertad de información", "La comunicación en un mundo pluralista e interdependiente", "Hacia una polí­ tica nacional de- comunicación al servicio del de sarrollo", "Una (política nacional de socializa - ción y de autogestión de la información". (15) En la década del 50 la UNESCO intenta convencer a países en desarro'llo para que pongan los me - dios al servicio de la idea de que sólo es posi ble superar el subdesarrollo en base a la educa aa«Éflnnnoa CODt(J

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