El debate internacional sobre políticas culturales y democracia
27 Las propuestas de políticas de comunicación contenidas en las recomendaciones de, las Conferencias Interguber namentales, en el Informe de la Comisión Me Bride y en los documentos devlos expertos conforman lo que se co noce genéricamente como Nuevo Orden Informativo Inter nacional (NOII) (14). El NOII es producto de un diag nóstico que detecta profundos desequilibrios, asime — trias y una circulación unidireccional en los flujos internacionales de la información (Norte Sur, Centro Periferia) y en cuanto al plano interno de cada país: verticalidad, ausencia de participación, centralismo y un acceso a la información y al proceso comunicativo marcadamente desigual. Detecta además que en la mayoría de los países las políticas de comu nicación no han sido expl icitadas, y, son por ende dis persas, inconsistentes, temporales y casuísticas. El diagnóstico se nutre también de un desencanto con el modelo desarrollista de modernización-difusión de las comunicaciones, (promovido por 'la propia UNESCO entre 1950 y 1970), desencanto éste que es paralelo al que se produjo fen torno al modelo extensionista de políti cas culturales’ (15). (14) Los títulos de gran parte de estos documentos son de por sí significativos: "El derecho del hombre a comunicarse", "Trabas a la libre circu lación de la información", "Tipología de restriq. ciones a la libertad de información", "Una polí tica nacional para .el equilibrio y la libertad de información", "La comunicación en un mundo pluralista e interdependiente", "Hacia una polí tica nacional de- comunicación al servicio del de sarrollo", "Una (política nacional de socializa - ción y de autogestión de la información". (15) En la década del 50 la UNESCO intenta convencer a países en desarro'llo para que pongan los me - dios al servicio de la idea de que sólo es posi ble superar el subdesarrollo en base a la educa aa«Éflnnnoa CODt(J
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