El debate internacional sobre políticas culturales y democracia
14 de América Latina a la-gestación permanente de un sin cretismo cultural y de una .cultura del mestizaje» ,Se supera- asi una visión dualista que solía identificar dos polos casi autónomos (por un lado la cultura indí gena;, tradicional o rural y por otro la europea, mode£ na- q > urbana) y que tendía a concebir el desarrollo cul tural como el paso de un polo a otro» En este sentido las políticas culturales propuestas se orientan a pro mover la interacción cultural y a evitar los enclaves o la mera yuxtaposición de culturas. La diversidad, entonces, es transitoria en la medida que apunta -con la modernización y con la mezcla continua de tradicio_ nes y cosmovisiones- a un crisol común. Dentro de esta perspectiva, la noción de identidad cul tural pierde rigidez., deja de estar atada a un atavis mo telúrico-histórico de signo retrospectivo, y más bien se convierte en una categoría dinámica, en una d_i méñsión que tiene que ser permanentemente, descubierta o conquistada. Las políticas culturales'de los gobier nos deben tender entonces a que las múbtiples heren — cias culturales que coexisten en una nación se integren en un quehacer común. Si el pasado de cada una de es tas herencias es distinto, el futuro tendrá que ser ne cesariamente compartido, velando siempre porque el de sarrollo de unas no vaya en detrimento de otras. En el marco de estos principios^ se postula el cambio de paradigma, el paso de la democratización de la cultura entendida como difusión y acceso a bienes culturales (y cuyo ideal sería u n ‘mundo Sni-cultural de naturale za •elitista) a una democracia1'cM-tural, a un paradigma que propone estimular la participación y la creativi - dad de todos los individuos y grupos sociales, y que por lo tanto en América Latina propende a una diversi dad cultural en permanente fusión. El campo de acción de las políticas culturales del Es tado estaría entonces constituido por todos los secto res de la sociedad, partiendo del supuesto de que. ellos conforman no una unidad homogénea, sino una pluralidad en proceso de interacción. En el debate, sin embargo,
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