El debate internacional sobre políticas culturales y democracia

13 En Asiacult, Yakarta, 1973, también predomina una pers pectiva dualista, similar -aunque más. matizada- a la del- debate africano. El tema de la identidad cultu ral ocupa un espacio central en las discusiones. Asia se perfila como un continente con qulturas diversas dentro de una estructura social escalonada, que va des de el nivel tribal^ pasando por la vida de las aldeas y zonas rurales hasta los grupos citadiqos y la elite urbana. El diagnóstico además constata, que en gene­ ral, en los países asiáticos (3), el desarrollo cultu­ ral de las zonas urbanas ha seguido una tendencia ente ramente diferente al -.de las comunidades rurales, en es^ te sentido se plantea que la identidad de una nación no puede basarse en el predominio de una sola cultura, y que por lo tanto al Estado le corresponde un papel de defensa de las culturas autóctonas y de catalizador de una nueva cultura nacional. Dentro de esta perspec tiva se sitóa también la preocupación por'el desequili brio en el flujo cultural Oriente-Occidente, y por los residuos de colonialismo y neocolonialism©. De acuer­ do a estos parámetros, a los gobiernos les corresponde el desafío de encontrar y conciliar el equilibrio ade­ cuado entre la salvaguardia de la identidad cultural y el progreso técnico necesario para el desarrollo. En Americacult, Bogotá, 1978, el reconocimiento de una diversidad cultural también ocupa un lugar destacado en el diagnóstico; la perspectiva con que en esta reu­ nión se enfoca la diversidad es, sin embargo, bien dis tinta de las conferencias anteriores. En efecto, en el debate de Bogotá sé percibe como hecho diferencial (3) China Popular no participó en la Conferencia de Yakarta.

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