El debate internacional sobre políticas culturales y democracia
- 1 1 de una democracia cultural. Se trata no tanto de ampliar el acceso a un tipo de cultura sino de promover una diversidad de expresión fundada en el pluralismo social; al Estado le corresponde por lo tanto posibilitar y asegurar la participación directa y activa de las mayorías en la vida cultu ral (sin diferencias ni discriminaciones de raza, sexo, edad, lengua, religión, opiniones políticas y origen nacional). De allí que las políticas culturales que se propongan sean en gran medida no contenidistas, y que las metas a que se aspira sean la participación y la heterogeneidad, y • que el instrumento básico para lograrlas, sea la des centralización. De allí también cierta ausencia de una preocupación por la identidad o por lo na cional, dimensiones que se diluyen en el aporte a una cultura universal más vasta. Otra especificidad europea deriva del fantasma de la guerra o de la posibilidad de que el continente se vea involucrado e n 'un conflicto nuclear. A las políticas culturales se les asigna, en este aspecto, un rol im - portante, en el supuesto de que la existencia de un es pació cultural europeo perfilaría un-mejor escenario para la construcción de la paz y para el entendimiento entre la Europa política y económica. Africacult, Accra, 1975, a diferencia de la reunión de Helsinski, es una conferencia marcada por la preocupa ción por afirmar la identidad cultural en raíces autén ticamente africanas. Esta inquietud surge del diagnós tico de una realidad cultural a la que concurren dos componentes: por una parte la sociedad tradicional de base étnica y tribal, y por otra la sociedad contempo ránea, que responde a las necesidades de modernización de los recientes estados nacionales. El gran desafío de las políticas culturales africanas será, entonces, la articulación de estos dos componentes. Una articu lación que -no puede ir en desmedro de la etnicidad, ya que este factor es percibido como la base de todo el engranaje socio—cultural del continente. Constituye,
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