Política de sustentabilidad universitaria

· 7 cabo iniciativas de diversa índole. Estas han sido promovidas por los distintos estamentos universitarios y han contado con diversos niveles de profundidad y continuidad (Brinkhurst, 2011; Sharp, 2002). Un análisis crítico de las experiencias de Universidad Sustentable ha permitido identificar una serie condiciones indispensables para asegurar el éxito de la implementación de la sustentabilidad en las universidades, entendida como transformaciones sistémicas e integrales (Clugston y Calder, 1999; Sharp, 2002; Bucchi et al., 2012). Algunos de estas condiciones son: - Desarrollar un concepto propio de Universidad Sustenta- ble, que sea participativo, actualizado continuamente y ajustado a la idiosincrasia local. - Establecer comités ambientales o de sustentabilidad. Es- tos espacios permiten conciliar diferentes expectativas, perspec- tivas y criterios de valoración en los diversos estamentos univer- sitarios promoviendo el desarrollo de una estrategia común.