Política de sustentabilidad universitaria

4· I. UNA MOTIVACIÓN HISTÓRICA, SOCIAL Y NATURAL... Existe una tendencia global que cuestiona el modelo de desarro- llo basado en la degradación por la acción antropogénica de la naturaleza, entendida como un instrumento a disposición de los intereses humanos. En respuesta a esto, comienza a gestarse un movimiento ciudadano promotor de un nuevo paradigma: El De- sarrollo Sustentable (DS). El DS fue definido por primera vez en el Informe de la Comisión de Brundtland como un “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin compro- meter la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades ” . En este sentido, es indiscutible el rol de la educación en la difu- sión del concepto desarrollo sustentable y la urgencia de su imple- mentación. Las instituciones de Educación Superior son entidades claves para el cambio de paradigma necesario en la elaboración y consecución de un nuevo proyecto para la Humanidad, no sólo por su capacidad de generar conocimiento y formar recursos técnicos y profesionales, sino también por su calidad de organizaciones sociales que deben predicar con el ejemplo hacia la sociedad en- tera. Reflejo del compromiso que han adquirido las instituciones de educación superior han sido cinco declaraciones y una carta de intención, consideradas como las piedras angulares de cómo los lí- deres universitarios han considerado los aspectos de la protección ambiental y su participación en ella. La Universidad de Chile ha manifestado su compromiso ambiental suscribiendo la “Declaración de Talloires 1990” – de la Asociación de Líderes de Universidades para un Futuro Sostenible- mediante la cual se comprometía ante la comunidad académica mundial a “La tierra tiene suficientes recursos para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no para satisfacer su codicia” Mahadma Gandhi

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