Política de sustentabilidad universitaria

28· consciente y activo frente a los grandes desafíos globales, apor- tando esta faceta en el sello de nuestra institución. La Universidad de Chile, luego de logrados los objetivos propues- tos en esta política, será reconocida como una institución moder- na y vanguardista en lo que es su relación con el medio natural y social. Esto afectará nuestra forma de ver las infraestructuras, que se transformarán para ser espacios de encuentro, eficientes ener- géticamente y funcionales. Más áreas verdes y condiciones menos inequitativas serán también transformaciones que veríamos en 30 años más. El cumplimiento de los objetivos específicos mejorará las redes internas y externas de investigación, impulsadas por lí- neas frescas y colaborativas a nivel nacional, donde la transdisci- plinaridad sea el punto de encuentro para los nuevos desafíos del mañana. Una docencia en pre y postgrado que no hace el quite a los desafíos del siglo XXI y que genera desde la reflexión crítica, la creación y la diversidad propuestas para comprender el Chile de 2042. Una Universidad más conectada, más limpia y más cercana para sus miembros es otro de los productos que deberíamos observar al ver los efectos de esta política. Una reflexión sobre los espacios y su conexión con la ciudad y la naturaleza, sobre el papel que ejercemos como organismo sobre nuestro territorio, nuestro barrio y nuestro país es el paso siguiente que una Universidad visionaria prevé en la oportunidad que hoy representa está Política de Sus- tentabilidad. Los caminos que la institución debe seguir para alcanzar esta nue- va situación son graduales, participativos, eficientes, preventivos y responsables. Hoy el paso es adoptar como organización un compromiso propio de universidades de clase mundial, como es conducirnos en unidad hacia la transformación de la Universidad de Chile en sendero que nos conduzca en la dirección de transfor- marse en una Universidad Sustentable.