Política de sustentabilidad universitaria

· 11 promover la sustentabilidad implementando huertos, como tam- bién promoviendo un consejo de sustentabilidad. Campus Sur: Al igual que en el campus JGM, destaca la gran va- riedad de iniciativas estudiantiles en las diferentes facultades, quienes han obtenido fondos concursables para promover el reci- claje, el cuidado animal y el trabajo comunitario en colegios. Es destacable la interacción generada con la Dirección de Gestión Ambiental de la Conama. Considerando que en esta revisión no se incluye la totalidad de las unidades académicas, es posible extraer conclusiones acerca de la situación local de cada una en cuanto al nivel de avance en materia de sustentabilidad. En primer lugar, en ninguna unidad académica se dan todos los ejes deseables: gestión, docencia, ex- tensión e investigación en sustentabilidad. Por otra parte, y en términos comparativos, existe un desarrollo dispar entre localida- des. Y finalmente, dentro de aquellos campus más heterogéneos, se presenta una desarticulación de las iniciativas por falta de co- municación y apoyo entre los estamentos. Una profundización de estas realidades se describe en el ANEXO. 02 II. 4 Universidades Sustentables y Excelencia La sustentabilidad universitaria se considera hoy en día un se- llo característico de las universidades más prestigiosas del mun- do. Así, al revisar los rankings mundiales, los primeros lugares son ocupados por instituciones que ya han implementado po- líticas, programas, estrategias y planes de acción en sustenta- bilidad. Algunos ejemplos son Harvard: Green Campus Initiative (2000); Stanford University: Department of Sustainability and Energy Management (2007); UC Berkeley: Office of Sustainability (2008), Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETH): Sus- tainability Centre (2009); Universidad Tecnológica de Monterrey: Programa de Campus Sostenible (2001).