Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile
Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 181 Solo la comunidad de académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile logró iniciar, con su nuevo Estatuto aprobado el año 2006 6 , un camino de recuperación parcial de este diseño democrático que, como veremos, está ahora también bajo la amenaza de no poder proyectarse hacia el futuro del país. Con esta rápida revisión de algunos aspectos de las orientaciones actuales bas- ta, creemos, para darse cuenta que lo que se necesita no es una propuesta de continuidad con el estado de cosas existentes, sino un cambio sustantivo en relación al diseño estructurado por los decretos de 1981 y las medidas que los profundizan. Esta -nos parece- es la pregunta fundamental que hay que hacerle al proyecto propuesto por el MINEDUC. La Educación Superior para el PLES y la nueva información del MINEDUC Queremos partir por reconocer que en el PLES existen varias propuestas positivas que permiten cambiar parcialmente la situación actual, como la definición misma de univer- sidad que excluye las instituciones puramente docentes, la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), el cambio en las acreditaciones con la introducción de criterios más objetivos y la incorporación del control sobre las instituciones privadas, entre otros. En los últimos documentos emanados del MINEDUC es especialmente valorable la eventual eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), que ha permitido el fortalecimiento de universidades privadas, a veces de muy baja calidad. Pero en lo fundamental el Proyecto de Ley nos parece: 1.- Más un intento de reforma de la situación existente que una propuesta de cambio sustantivo de la realidad, es decir, parece combinar orientaciones y prin- cipios que responden a lógicas opuestas. En primer lugar, aunque se reconoce a la educación como un derecho fundamental (no a la educación superior) y se da un lugar importante a la idea de gratuidad, esta última se fundamenta más bien en los conceptos de equidad y de asistencia a sectores vulnerables que en la orientación a fortalecer una educación superior pública desmercantilizada, propia de una lógica de derechos sociales que deben ser garantizados por las instituciones del Estado. Parece tratarse más bien de un intento de satisfacer parcialmente demandas del movimiento estudiantil desde el año 2011, que de una concepción global, diferente de la neoliberal, sobre educación superior. Una propuesta donde solo hay estudiantes y no instituciones. Por otra parte, se introducen consideraciones que parecen más bien inspiradas en lógicas muy distintas, como las que corresponden a lo que la literatura ha llamado un “Estado evaluador” y en una idea del Estado proveniente de la Nueva Gestión Pública que no rompen con la lógica neoliberal basada en el mercado, 6 Ley de instrucción secundaria y superior, 09 de enero de 1879. Datos de publicación: Santiago: Impr. Nacional, 1886. Colección: Biblioteca Nacional de Chile, id MC: MC0056489, id BN: 26781.
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