Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile

Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 174 tos, destrezas y competencias adquiridas, es condición necesaria para poder darle coherencia al Sistema de Educación Superior y se prevé que su imple- mentación facilitará la movilidad al interior del sistema. Se debe poner espe- cial atención en que el MNC establezca mínimos necesarios para cada nivel sin afectar la identidad histórica de las instituciones, manifestada en la impronta que cada institución deja en sus estudiantes a través de la formación entregada. Las instituciones deben conservar la autonomía que hasta ahora han tenido en la definición de los currículos, cuidando el respeto de los mínimos establecidos en el MNC. En el entendido que un MNC permite articular el mundo de la educación y el trabajo en la definición de los conocimientos, destrezas y competencias requeri- das en cada profesión, se plantea la posibilidad de aprovechar este vínculo para desarrollar un sistema periódico de acreditación de conocimientos y aptitudes de profesionales y técnicos a través de certificaciones. Lo anterior requiere res- tablecer los colegios profesionales, condición también necesaria para que la definición del MNC tenga éxito. 6.5 Acceso Como se indicó antes, la universalidad del derecho a la Educación Superior no se opone a la exigencia de ciertas aptitudes en los estudiantes en términos tales que cuenten con características que permitan presumir que tendrán un buen desempeño tanto académico como profesional, teniendo en cuenta las necesida- des sociales y culturales del país. Las universidades, así como todas las institu- ciones del sistema de Educación Superior, deberán abocarse a la elaboración de un sistema de selección que asegure la equidad en el acceso. Un sistema de este tipo debe ir acompañado de programas de nivelación que permitan la correcta inserción de los estudiantes en la Educación Superior. Se debe avanzar hacia la generación de un sistema común de selección que considere no sólo pruebas estandarizadas (PSU), sino también el desempeño relativo de los estudiantes en su etapa escolar, el reconocimiento de aprendizajes previos y pruebas especiales que detecten vocaciones y talentos específicos. 7. Financiamiento El sistema chileno de Educación Superior debiese estar financiado de acuerdo a los siguientes principios generales: 1. El financiamiento estatal debe obedecer a una política integral, diseña- da de acuerdo a los objetivos país respecto al sistema de Educación y su proyec- ción hacia el sistema productivo. Se debe plantear un horizonte donde se mezcle el concepto de gratuidad con políticas de desarrollo de la ciencia, tecnología, desarrollo, fomento de la industria y emprendimientos nacionales, eliminando la política actual de financiamiento de aranceles, que no es capaz de proyectar el futuro laboral de quienes ingresan al sistema.

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