Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile

Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 164 NOTA SOBRE LA 2° EDICIÓN En el contexto del envío del Proyecto de Ley de Educación Superior al parlamen- to por parte de la Presidenta de la República, el Senado Universitario de la Uni- versidad de Chile ha querido reeditar la Propuesta de este órgano triestamental para la Reforma al Sistema de Educación Superior, aprobada por unanimidad el 15 de agosto de 2015. Este cuerpo colegiado saluda todas las iniciativas que promuevan y desarrollen un debate informado, abierto y participativo de esta reforma, además de ma- nifestar su deseo de que la comunidad universitaria, junto a los demás actores involucrados en esta trascendental discusión, consideren la Propuesta de este Senado como un insumo que puede aportar una mirada integral de nuestra edu- cación terciaria y de los cambios que esta requiere. Esta propuesta ha sido aprobada por el Senado Universitario de la Universidad de Chile en la sesión plenaria del jueves 13 de agosto del presente con el propósito de aportar a la discusión sobre la normativa ministerial de Educación Superior, tal como la conocemos hasta ahora, sobre todo a partir del documento titulado “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior”. Nuestra propuesta busca incidir en el debate sobre la futura Ley de Educación Superior a partir de un diálogo que convoque a todos los actores que construyen la Edu- cación Superior chilena. La propuesta parte con un diagnóstico sobre el sistema actual de Educación Su- perior, al que identifica como gravemente desregulado y sin equidad, producto de una política generalizada de privatización que se inicia con los decretos del año 1980 y continúa con pocas reformas estructurales hasta hoy, además de ca- recer de un proyecto de desarrollo que lo vincule con las necesidades del país. El Senado Universitario se centra, en lo que sigue, en la reforma necesaria de este sistema, destacando aquellos puntos que a nuestro juicio el documento de trabajo del Ministerio de Educación no considera o no subraya suficientemente. i. El texto del Ministerio no menciona con claridad suficiente una consecuencia muy importante de su propia caracterización de las instituciones universitarias: que las instituciones solamente docentes no pueden ser consideradas como uni- versidades. Este punto nos parece central, ya que no pueden ser reconocidos como universidades los centros de estudios que no cultiven el conocimiento a su más alto nivel, es decir, que no incluyan, por lo menos, la investigación entre sus funciones esenciales. ii. Este documento enumera y justifica brevemente algunos principios que nos parecen esenciales para pensar un sistema de Educación Superior. Destacamos entre estos principios la idea de que la Educación Superior es un derecho social; que la Educación Superior debe satisfacer requisitos muy exigentes de calidad;

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