Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile

Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 140 Introducción El rechazo al sistema de Educación Superior (ESUP) heredado de la dictadura, que ya se expresa en las movilizaciones contra el proyecto de “Ley marco de universidades estatales” en 1996 y que se torna masivo con las movilizaciones estudiantiles de 2011, forzó a las autoridades del país a finalmente iniciar refor- mas al sistema de ESUP vigente, que esencialmente mantenía el marco estructu- ral de la legislación impuesta por la dictadura en 1981 y consolidada por la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE, 1989) y, en lo que respecta a las universidades estatales, sus estatutos impuestos en la década de 1980. En julio de 2015 el Ministerio de Educación hizo público un documento titulado Bases para una reforma de la ESUP que contenía "la propuesta del gobierno para una reforma integral a la Educación Superior en Chile, que surge como una ne- cesidad de dar una respuesta a un país que demanda más acceso, más calidad y el resguardo de la educación como un derecho”. El Senado Universitario (SU), siguiendo su misión estratégica y continuando una propuesta de reforma para la ESUP que venía desarrollando desde el 2011 1 , quiso aportar a la discusión sobre esa normativa ministerial con la intención de incidir en el debate sobre la futura ley de educación. Estas propuestas se plasmaron en el documento Propuesta del Senado Universitario para la Reforma a la Educación Superior 2 , conocido infor- malmente como "Libro Azul", el año 2015. En julio de 2016, finalmente, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley de ESUP que reformaba el ordenamiento vigente y respondía de alguna manera a las demandas sociales por una educación como derecho social, fin al lucro, reconocimiento del sistema estatal, entre otras. El Senado de la Universidad de Chile venía trabajando sobre la reforma en tres áreas. Primero, creando un grupo de trabajo (constituido el 11 junio 2015 en la Sesión Plenaria N°356), abocado al análisis de la propuesta del Ministerio de Educación y el desarrollo de lineamientos estratégicos en torno a ella. Esta labor condujo al documento del año 2015 referido precedentemente y al documento Contribución al debate sobre la reforma a la Educación Superior. Análisis del Proyecto de Ley el 2017, conocido como “Libro Verde” 3 , así como también en diversas indicaciones a los proyectos de ley durante 2017 y 2018. Segundo, iniciando un proceso interno de discusión sobre la reforma de Educación Superior, junto a los otros órganos de gobierno universitario y la comunidad (el Comité Institucional para la Reforma 1 En Sesión Plenaria Nº 189, de 28 de abril de 2011, el Senado Universitario aprobó el texto Bases para una Propuesta de Institucionalidad del Sistema Universitario. Ver en el siguiente link: http:// uchile.cl/u112490 2 En Sesión Plenaria Nº 364, de 13 de agosto de 2015, el Senado Universitario aprobó el texto Pro- puesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del Sistema de Educación Superior. Ver en el siguiente link: http://www.uchile.cl/documentos/propuesta-del-senado-univer- sitario-para-la-reforma-del-sistema-de-educacion-superior-pdf_114412_0_0209.pdf 3 En Sesión Plenaria Nº 432, de 19 de enero de 2017, el Senado Universitario aprobó el tex- to Contribución al debate sobre la reforma a la Educación Superior. Análisis del Proyecto de Ley. Ver en el siguiente link: http://www.uchile.cl/documentos/contribucion-al-debate-de-la-refor- ma-a-la-educ-sup-analisis-de-la-ley-senado-universitario_131745_0_4115.pdf

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