Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile

Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 119 aunque muy insólito. Terminó ese periplo con una recepción en el frontis de la Casa Central por parte de los senadores y un acto en la entrada de la Torre 15, presidida por el Rector. Finalmente, señalar que los actuales senadores han contribuido a posicionar al Senado en lo que le corresponde y lo han hecho con esfuerzo y dedicación. Tal vez el mejor indicador de ese comentario es el hecho que para la elección de una nueva legislatura existen muchos candidatos. La Secretaría Técnica No puedo terminar este relato sin expresar unas palabras para el equipo de la Secretaría Técnica. Contar con la dotación actual no ha sido fácil. En particular, debo recordar a la señora Leonor Briceño, secretaria administrativa desde el año 2004 hasta el 2017, gran aporte. En una oportunidad participamos junto a los senadores en una marcha y gritos más, gritos menos, de repente ella saca una voz potente y dice: “¡Atención senadores... C-H-I ...!” y todos los senadores res- pondieron a su arenga, me incluyo. Fue muy simpático porque, aparentemente, nunca pensamos que era capaz de eso. Inicié este trabajo el año 2003 como único integrante de la Secretaría Técnica y a medida que el Senado demostraba su relevancia, hubo que demostrar las necesidades de profesionales en el área de las comunicaciones, derecho y ase- sorías a las comisiones. Y no solo eso, durante el desarrollo del trabajo hubo que diseñar métodos, sistemas y procedimientos que contribuyeran al trabajo de la Mesa, de las comisiones y de la plenaria. Esta Secretaría cambia de jefe todos los años y esa es una cultura con la que hemos aprendido a funcionar, a adaptarnos a distintas personalidades y puntos de vista, a contribuir mediante una visión profesional, experimentada, para que el Senado mantenga un estilo, una gestión eficiente en todos los ámbitos, interpretando las iniciativas y acuerdos de los senadores para que se lleven a efecto. Durante 4 años fuimos acogidos por la Facultad de Economía y Negocios, muy bien recibidos, pero no era nuestra sede natural. También tuvimos que adaptar- nos a las ocupaciones del edificio de la Casa Central, sin que eso haya impedido que las comisiones y plenarias se desarrollaran con regularidad. Mérito de la Secretaría Técnica, que me permito destacar. Finalmente, tampoco puedo dejar de destacar que todos los integrantes de las distintas Mesas del Senado han con- tado con el apoyo irrestricto de este equipo. Hoy estamos preparados para recibir a un nuevo contingente de senadores para el período 2018 – 2022 con la mejor disposición, con un equipo profesional serio que dará continuidad a la institución Senado Universitario. De ese aporte puedo dar fe. GARM.