Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile

Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 112 pación que superó con largueza la votación histórica en elecciones realizadas en la Universidad, ascendiendo al 63,3% ponderado de todos los estamentos. Asi- mismo, en un significativo número de propuestas (62 de 80, es decir, un 77.5%) los resultados fueron concluyentes y expresaron una opinión categórica de la comunidad universitaria. La ponderación que se otorgó a la votación de los tres estamentos, fue de un 60% para los académicos, de un 30% para los estudiantes, y de un 10% para los funcionarios no académicos. ¿Se imagina usted cómo se realizó, operativamente, ese refe- réndum? Nada fácil, pero es en un proceso como ese donde la Universidad demuestra su grandeza. El referéndum contenía 80 preguntas que había que someterlas a considera- ción de los tres estamentos. Había que difundir el proceso, motivar la parti- cipación, instalar mesas de votación, imprimir cédulas de votación, instruir a juntas electorales en cada unidad universitaria, distribuir los materiales de votación y, finalmente, procesar las preferencias. ¿Cómo hacer operativo todo eso y que funcionara simultáneamente? Debo recordar que el universo de votantes superaba los treinta mil votantes. Además, ¡¡¡80 preguntas, al- gunas extensas!!! Esta institución es grande porque su gente es grande. Para ese proceso la Jun- ta Electoral Central, presidida por el Prorrector Hugo Zunino V. y compuesta triestamentalmente, más un par de asesores entre los que me encontraba, ideó y llevó adelante una distribución anticipada al 22, 23 y 24 de abril de 1998, de la “cartilla de votación con las 80 preguntas y un borrador de la papeleta de votación”. Así, se pensó, cada integrante de la comunidad universitaria tendría tiempo para responder con tranquilidad cada pregunta. “Qué bien”, dirá usted. Sí, tal vez, pero eso no era todo. ¿Cómo centralizar y procesar los datos? La Jun- ta Electoral Central diseñó una hoja de respuesta con la colaboración del DEMRE. Genial. De esta forma la lectura de los datos y las respuestas fue muy rápida y entregó una base de datos con los resultados. Fue muy inédito ese proceso, arduo y agobiante. Al proceso de lecturas de las papeletas de votación asistió el Prorrector Hugo Zunino, el profesor Jorge Mpodozis, Scarlett Vásquez, estu- diante de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, todos integrantes de la Junta Electoral Central, y quien escribe este artículo, proceso que se extendió por tres horas, aproximadamente. Al término de esa lectura, contentos retornamos desde José Pedro Alessandri a la Casa Central con las respuestas del referéndum en un archivo computacional. En el camino, de repente, Mpodozis dio un grito y dijo “estamos mal”. “¿Qué pasó?”, preguntamos el Prorrector y yo, sorprendidos. Jorge dijo, “es que no aplicamos la ponderación que se otorga a la votación de los tres estamentos, 60% para los académicos, 30% para los estudiantes y 10% para los funcionarios no académicos”. En silencio, trémulos, regresamos al DEMRE. Efectivamente, al corroborar los resultados, no se había aplicado el porcentaje, lo cual, de no hacerlo, tergiversaba los resultados y las proyecciones habrían sido sobre un proceso de tabulación impropio e incorrecto. Hasta ahora nadie supo esa anécdota.

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